Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

nueva edición de abierto valència

Las galerías de arte de València se alían para una gran exposición en el Centre del Carme

3/07/2024 - 

VALÈNCIA. Las galerías de arte contemporáneo se rearman de cara a la nueva temporada. La red de espacios expositivo de la Comunitat Valenciana, aglutinados en la asociación LaVac, ya miran a un mes de septiembre en el que tendrá lugar la nueva edición de Abierto València, el evento con el que inauguran el año expositivo y que, en este 2024, llega con más de una novedad. La principal, tal y como avanzó este diario, la puesta en marcha de una exposición colectiva en el Centre del Carme que engrosará la programación del evento con un proyecto novedoso en tanto que no se trata de una mera presentación de las galerías participantes sino de una exposición de nuevo cuño que sumará obra de todos los espacios.

Bajo el lema Miradas abiertas, la muestra abrirá sus puertas el 26 de septiembre en la sala Ferreres-Goerlich del centro cultural, que un año más se convierte, también, en sede efímera de las galerías de arte de Alicante y Castelló participantes, que se mudan a València durante unos días para presentarse al público del evento. Otro de los cambios en esta edición tiene que ver con el número de participantes, que en esta ocasión sufre dos bajas. Por un lado, en esta edición no participará la galería Volta Art, que sí participó la pasada edición, y tampoco House of Chappaz, cuyo galerista, Ismael Chappaz, anunciaba hace apenas unos días su decisión de cerrar su sede en València para concentrar sus esfuerzos en el espacio expositivo que tiene en Barcelona, tras más de una década dando forma al mapa cultural de la ciudad.

Con el listado de participantes claros, será el 27 de septiembre cuando se celebre la inauguración simultánea de las distintas galerías de arte contemporáneo en la ciudad, un pistoletazo de partida que sumará hasta el 4 de octubre otras actividades, como rutas, una serie de charlas o encuentros y actividades mediante lo que buscan conectar a artistas y galeristas para “propiciar una visión real y tangible de la situación artística actual”, explican desde LaVac.

Pero, ¿y en las galerías? Las cartas están sobre la mesa y las parejas –o poliamor- artísticas ya están adjudicadas. Así, la galería Alba Cabrera abrirá temporada con un proyecto de Paco Díaz y Xavier Cuiñas en su sala principal; Galería Thema sumará a Emma Shapiro, Laura Moffat, Marie Julou, Monique Bastiaans; Luis Adelantado apostará por la obra Manu Blázquez; Jorge López Galería presentará a Gema Polanco; Vangar a Lara Ordóñez y Tuesday to Friday se aliará con Nico Munuera. Las colectivas más numerosas vendrás con Rosa Santos, que reunirá en su sede a Marina González Guerreiro, Emilia Guimerans, Sandra Mar, Chelo Matesanz, Nerea Puente, Nagore Chivite, Uxue López y Patricia Varea; y galería Benlliure, que suma a Andreu Alfaro, Miquel Barceló, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manuel Hernández Mompó, Jaume Plensa, Manuel Millares, Manolo Valdés, Antonio Saura, Rafa Macarrón y Fernando Zóbel. 

Abierto València 2023. Foto: MARGA FERRER.

Por su parte, La Mercería abrirá temporada con Roice 183; Set Espai d’Art con Ana Esteve Llorens; Galería Cuatro con Luis Lonjedo; Galería Ana Serratosa con Javier Riera; Gabinete de Dibujos con Ignacio Uriarte, y Shiras Galería con Carolina Ferrer en la Sala Principal y Marina Puche en el Espacio Refugio. Será la sala Contrafuertes del Centre del Carme la sede temporal de las galerías de Alicante y Castelló, que presentarán allí durante la celebración de Abierto València su proyecto expositivo. Así, la castellonense Espai Nivi Collblanc presentará una exposición de Jorge Usán mientras que las alicantinas Isabel Bilbao, ubicada en Jávea, y Casa Bancal, ubicada en Altea, mostrarán obra de Helga Grollo y una colectiva Guerrero- Infante, Eduardo Infante y Susana Guerrero, respectivamente.

Novedades en las propuestas expositivas, en el número de galerías participantes… y también en los premios de adquisición. Así, este año se incorpora la colección Víctor Gamero a la red de entidades participantes, que mantiene a la empresa Gandía Blasco, Makma, la Fundación Juan José Castellano Comenge, la Feria Marte, la Kells Collection, la colección La Escalera, la colección 18|52-Biohub Contemporary Art Collection así como la Fundación Hortensia Herrero, que precisamente hace unos meses abrió su centro artístico en el antiguo Palacio Valeriola, donde dedica una sala a mostrar algunas de las adquisiciones que ha realizado en los últimos años en el marco de Abierto València. De igual forma, como viene siendo habitual, volverán las adquisiciones de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València, que destacarán la ‘Mejor exposición’ y ‘Artista destacado’ de la edición.

Noticias relacionadas

de la mano de tania blanco

Un paseo por 'Incautaciones', la "mejor exposición" de València

Por  - 

La artista valenciana Tania Blanco se alza con el galardón de Mejor Exposición de Abierto València 2023 con su muestra Incautaciones. 36 sueños de una noche de verano, un paseo que reimagina la estética de las empresas pertenecientes al IBEX 35 y que despliega todo su esplendor en Gabinete de Dibujos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas