GRUPO PLAZA

LÍNEA DE AYUDAS POR LA PANDEMIA

Las galerías de arte muestran su "estupor" al quedar fuera de las ayudas del Gobierno

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. Esta semana cumple un año el inicio de un confinamiento que ha cambiado por completo el panorama cultural de la ciudad, una bajada de persiana de la que todavía no nos hemos recuperado. Las agendas de festivales o museos siguen tomando forma a última hora, con unos plazos cada vez más cortos ante la posibilidad de un cambio en la norma que tire por tierra los proyectos en los que se trabaja desde hace meses. El contexto cambiante derivado de la crisis sanitaria ha obligado a no pocos espacios a ajustar su actividad, muchos de ellos a cerrar, una complicada situación que esperan ir solventando de cara a un año un poco más optimista. En cualquier caso, las industrias culturales esperan un apoyo económico que, sin embargo, no será igual para todos. 

La asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC) ha mostrado su “estupor y desazón” al no ver contemplada su actividad comercial-cultural en la línea de ayudas directas en apoyo a las empresas en respuesta a la pandemia, por lo que demandan su inmediata inclusión en el listado de sectores que podrán tener acceso directo a las ayudas publicadas en Real Decreto-ley 5/2021. 

Así lo han expresado en un escrito remitido al President de la Generalitat, Ximo Puig, en el que piden que “realice las gestiones precisas con el fin de que en la ampliación prevista y anunciada por la Ministra de Economía, de nuevos sectores de las Ayudas Directas, podamos ser receptores”. Efectivamente, las galerías de arte no forman parte del listado y, de hecho, desde la administración autonómica no pueden cambiarlo puesto que viene determinado por el gobierno central, tal y como han confirmado a este diario, con lo que las galerías esperan a una posible modificación que solvente la situación que han elevado al President.

"Nuestro objetivo es atraer al ciudadano a las galerías, entendidas también como espacios abiertos desde los que generar plataformas de debate en torno a la cultura contemporánea. Desde las galerías, hacemos un gran esfuerzo para involucrar a la ciudadanía y atraer a los profesionales del sector artístico para que conozcan nuestra ciudad y la labor que desde aquí realizamos", defienden desde LaVac en un documento al que ha tenido acceso este diario.

Las galerías de arte, pese a todo, han sido algunos de los espacios que han mantenido la oferta cultural en la ciudad de València. Tanto es así que no renunciaron a celebrar en septiembre Abierto València, el evento con el que abren temporada con una inauguración simultánea de exposiciones, manteniendo en marcha un circuito que han dado algunas de las muestras imperdibles del año en la ciudad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email