GRUPO PLAZA

10º aniversario de abierto valencia

Las galerías de arte muestran sus cartas para la nueva temporada

1/08/2022 - 

VALÈNCIA. Las galerías de arte valencianas ya trabajan parar encarar un nuevo curso que se presenta especial por muchos motivos. Lo es porque, poco a poco, van quedando atrás los efectos de la pandemia tanto en su relación con el público como en el circuito expositivo y comercial, una ‘vuelta al cole’ que será, además, toda una fiesta. Abierto Valencia, el evento mediante el que las galerías celebran el inicio de temporada, cumplirá diez años el próximo mes de septiembre, una efeméride que viene acompañada de alguna que otra novedad. Una de las más golosas, la ampliación de su nómina de premios de adquisición, uno de los pilares fundamentales del proyecto, que busca acercar a los coleccionistas -públicos y privados- a las galerías y que en este 2022 lo hará sumando a nuevas entidades dispuestas a sumar una nueva obra de arte a sus filas.

Así, al premio de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València y las adquisiciones habituales de la Fundación Hortensia Herrero, la colección DKV, la empresa Gandía Blasco, Makma y la Fundación Juan José Castellano Comenge, este año se suma las de la Feria de arte contemporáneo Marte y la colección La Escalera. Será este un balón de oxígeno para un sector que ha sufrido y mucho estos dos años de pandemia, un sector, además, bien cambiante, pues ha mutado en no pocas ocasiones, con cierres de espacios y, también, nuevos proyectos. Precisamente fueron los ‘novatos’ los que se llevaron el oro en 2021, con La Mercería, Gabinete de Dibujos y The Liminal llevándose algunos de los principales premios. Pero para este curso, como es habitual, todos vuelven a la casilla de salida. Quién se llevará el oro o la plata todavía es un misterio, pero lo que ya ha dejado de serlo es con qué cartas competirán en esta nueva edición.

Gabinete de Dibujos espera ser una de las muestras más visitadas aliándose con Escif y Otto 183, que presentan en el espacio el proyecto Un pájaro no canta porque tenga una respuesta, que reúne alrededor de una veintena de obras sobre papel en dos formatos “intervenidas por padre e hijo, alternativamente y en distinto orden”, explican desde la galería. La galería Tuesday to Friday, que este mismo curso se mudaba de sede dejando su espacio habitual en el barrio de Russafa, presentará The Garden I Will Never Get To Have de la artista Lola Zoido, quien ya fue la encargada de comisariar una de sus muestras de la pasada temporada, Dream a Verse, mediante la que buceaba en los nuevos lenguajes del arte. House of Chappaz, por su parte, presentará la obra de Diego Del Pozo Barriuso en la exposición Oído Odio, un proyecto que aborda las problemáticas de la materialidad del odio y propone la necesidad de producir nuevos imaginarios.

Comisariada por Ricardo Forriols, Set Espai d’Art dibuja un proyecto que tiene como origen un conocido aparato de radio fabricado en Alemania, el VE301, a principios de siglo XX, “un ejemplo de diseño, producción y tecnología al servicio de política” que ahora deriva en War Radio Show, una muestra colectiva que reúne a firmas como Acaymo S. Cuesta, Irma Marco, Xavier Monsalvatje, Javier Rodríguez Pino, Sabela Zamudio o piezas de la Colección Alfaro Hoffman. Galería Cuatro dibuja un futuro de comunión entre el humano, la tecnología y la naturaleza con The F***ing Mañana, de Jordi Machí, mientras que Benlliure apuesta por los Espacios hombre-naturaleza de Cristina Alabau

Luis Adelantado se sumergirá en el universo de la pareja de artistas Julia Fuentesal y Pablo Arenillas con Casapuerta, el tercer proyecto que firman para la galería, un trabajo que nace con la ambición de mostrar su imaginario e intereses en torno a preocupaciones esenciales en su proceso: la relación y los estados como punto de partida, el trabajo desde la figura doble, el devenir de su propia praxis o la práctica de la escultura. Completa su programación, en este caso en el espacio Boiler Room, la muestra Todo lo que pasa de Carlos Correcher. Por su parte, Alba Cabrera presenta un programa doble: por un lado, El pliegue y el límite, de Vicente Gómez; por otro, Piedra, papel, tijera, de Francesca Poza y Carlos Andrade.

Comisariada por el galerista Pablo Vindel, la joven galería The Liminal viajará a la psique de Lauren Moffatt con su nuevo proyecto, mientras que Galería Vangar fiará a Capi Cabrera y su proyecto Salitre su proyecto para el nuevo curso. La Mercería, por su parte, desvelará Evolution series 2022, de Paco Dalmau, un trabajo que se basa en el estudio de la psicología del color como base conceptual, mientras que Galería Thema se enfrentará a la visión del clásico de Disney con la muestra El mundo de PINOCHO es más real que el mundo real, de Rubén Fuentes Fuertes.

Galería Jorge López.

Shiras propone un doble programa para este mes de septiembre: por un lado, Origen. El espacio de la pintura, de Rafael Canogar, en la que bucea a través de la pintura en la impronta del hombre en la tierra; por otra parte, Bling Bling Romance, de Noemí Iglesias, mediante el que cuestiona la idea de romanticismo en la sociedad occidental. Por su parte, la galería Rosa Santos apostará por una de sus firmas clave, Xisco Mensua, que presentará en el espacio valenciano la exposición El amor es triste; mientras que la nueva galería Jorge López, que surge tras la desaparición de la histórica Galería Punto, aterriza en Abierto Valencia con una muestra colectiva de Javier Bravo de Rueda, Gema Polanco y Álvaro Porras.

Con un circuito concentrado principalmente en la ciudad de València, también Alicante. Castelló se quieren sumar a la fiesta de las galerías. Desde Alicante llega la galería Isabel Bilbao con una propuesta que parte de la obra de Joan Bernat Pineda a la que se suman firmas como Marta Lorenzi, Yolanda Medina, Rafel Arnal, Beli de Piero, Cristina Lozano, José María Hortelano, Camen Zaragoza e Isabel Bilbao. En Castellón, Espai Nivi Collblanc presenta Piezas de Pepe Beas, “un recorrido por algunas frases en las que la idea principal se ha instalado en su interior y no te deja pensar en otra cosa”.

El décimo aniversario de Abierto València se celebrará a finales de septiembre, con la apertura de las exposiciones fijada para el viernes 23 de septiembre. Un día después están previstas una serie de visitas guiadas mientras que el IVAM, a partir de las 18 horas, acogerá le mesa redonda ‘Miradas privadas al Arte Contemporáneo’, que contará con la participación de Steffie Phlippen y Francisco Sánchez, fundadores de la colección La Escalera; el coleccionista Josep María Civit, y el director de Fundación Campocerrado y también coleccionista, Borja Fernández-Cobaleda; un encuentro moderado por el presidente del Secreto de la Filantropía, Luis Trigo. Otra de las novedades es la recuperación de la tradicional fiesta en el IVAM, que se llevará a cabo en el IVAM y que regresa por primera vez desde la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme