GRUPO PLAZA

ABIERTO VALENCIA 2021  

Las galerías de arte 'novatas' se llevan el oro

La Mercería se lleva el premio del público de Abierto València después de que The Liminal y Gabinete de Dibujos triunfaran en su primer año en los premios de adquisición

2/10/2021 - 

VALÈNCIA. La temporada artística ya ha echado a rodar en València, en un año que, a pesar de la paulatina desescalada, sigue siendo raro para el sector. La complejidad a la hora de poner en marcha las ferias –ARCO celebró una edición descafeinada este mismo verano- o el cambio constante de espacios galerísticos en la ciudad (con cierres, aperturas y hasta mudanzas a Madrid) deja una fotografía sui generis de la que se pueden sacar no pocas conclusiones. Una de ellas, por lo que respecta al pulso que están tomando los nuevos proyectos a la ciudad. Con todo, este fin de semana se cierra Abierto Valencia 2021, el acto de inicio de temporada expositiva, dejando un titular para el recuerdo: las galerías ‘novatas’ se llevan el oro. Los premios de adquisición destacaron la labor de dos galerías que se estrenan este año en Abierto, con Gabinete de Dibujos alzándose con el premio a mejor exposición, concedido por la Conselleria de Cultura, y The Liminal haciéndose con el premio de adquisición de la empresa Gandía Blasco. El buen hacer de los recién llegados, además, se reafirmó ayer con la concesión del premio del público, que ha recaído en La Mercería.

Dirigida por Ignacio Bofarull, La Mercería abrió sus puertas en el año 2018 y poco a poco ha ido ganándose un hueco en el cambiante escenario expositivo de la ciudad. De hecho, ya el pasado año se hizo con uno de los premios de adquisición. En esta ocasión, se han alzado con el premio del público por el proyecto del sevillano Lolo Camino Sos, un trabajo que remite a sus propios orígenes familiares, que lo traen de vuelta a València y sus campos de arroz. Así, el artista vuelve a esa València que su abuelo tuvo que abandonar en un viaje que habla tanto de encuentros como de pérdida. También en 2018, por cierto, aterrizó en la ciudad la galería Vangar, impulsada por Amalio Vanaclocha, que este año se ha hecho con el premio de adquisición de la Fundación Hortensia Herero gracias a Atlas, la exposición de Vicente Machí.

Las nuevas galerías se abren hueco en una ciudad que ha visto cambiar de manera considerable su mapa cultural en los últimos años. Del cierre de Pazycomedias, Pepita Lumier o Galería 9 a la mudanza de Espaivisor, aunque con otro nombre, a Madrid. También, por cierto, Rosa Santos ha inaugurado sede en la capital este año, aunque manteniendo su sala en la calle Carrasquer. Este terremoto abre la eterna cuestión sobre qué lugar ocupa València en la escena nacional y, especialmente, sobre el futuro de la escena expositiva que va más allá de los grandes museos. Es por ello que no es poco relevante que las nuevas salas se hayan afianzado pocos meses después de su apertura. Tal es el caso de Gabinete de Dibujos, que en su primer Abierto Valencia se ha llevado la distinción a ‘Mejor exposición’ concedida por la Conselleria de Cultura, con lo que su obra pasará a formar parte de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat.

La Mercería. Foto: CARY ORTELLS.

Impulsado por Luis Urdampilleta y Gustavo Sandoval Aispuru, Gabinete de Dibujos abrió sus puertas pocas semanas antes de que la ciudad –y el mundo- bajara sus persianas a causa de la pandemia. Este espacio expositivo nacía como contrapunto al taller de enmarcación y conservación en el que llevan trabajando desde hace años, una sala conectada al taller pero, al mismo tiempo, independiente que ha logrado encontrar su espacio en el circuito galerístico local. Este año se estrenaba en Abierto Valencia con la exposición El Pasado habrá sido un Planeta Extraño, del artista Santiago Talavera, una serie de dibujos sobre diferentes materiales que dan forma a un universo que, aunque imaginario, da cabida a elementos muy reales.

También The Liminal ha sido una de las galerías ‘novatas’ que han salido victoriosas en este inicio de temporada. Dirigida por Pablo Vindel, abrió sus puertas hace apenas un año con un proyecto que busca completar el recorrido galerístico gracias a una sensibilidad propia. En apenas unos meses, el proyecto se ha afianzado y en su primer Abierto Valencia ha conseguido el respaldo de la empresa Gandía Blasco, que sumará a su colección distintos dibujos de la artista Melanie Teresa Bohrer, que expone actualmente en la sala la muestra White Lies Carve Canyons, un proyecto que transforma la sala en un espacio de creación participativo en torno al libro de artista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email