Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tres nuevas exposiciones

Las galerías de arte suben la persiana

25/05/2020 - 

VALÈNCIA. Poco a poco se va instalando la normalidad (nueva o vieja) en las ciudades, un proceso de desconfinamiento que, en el ámbito cultural, ya ha visto abrir las puertas de librerías, bibliotecas o los principales museos públicos de la ciudad, como el IVAM, el Centre del Carme o el Museu de Belles Arts, que han recibido a sus primeros visitantes esta semana. Con una cara algo diferente, eso sí. Mamparas, limitación de aforo y gel hidroalcohólico forman parte de la nueva forma de ver exposiciones.  Pero no son los únicos espacios que ya tienen ganas de público. Las galerías de arte contemporáneo de València continúan trabajando por enfrentar una reapertura extraña, que coincide con el fin de curso expositivo y tiene la mirada puesta en septiembre, momento en el que se celebra Abierto València. Pero, entretanto, no son pocas las que ya han subido la persiana para que podamos volver a disfrutar de las muestras que quedaron interrumpidas por la crisis sanitaria y otras que, incluso, plantean iniciar esta nueva etapa inaugurando. 

La galería Luis Adelantado, dirigida por Olga Adelantado, será una de las primeras en dar el pistoletazo de salida a esta extraña vuelta al cole con una nueva exposición colectiva que abre sus puertas este 25 de mayo. Bajo el lema On the Ground, que remite al contacto físico, la muestra colectiva plantea un proceso de escucha silenciosa, de observación y de acción mínima. “La galería quiere invitar al espectador a reconectar con sensaciones esenciales a través de la fuerza más ancestral: la de la naturaleza”, explican desde Luis Adelantado. Participan de esta muestra los artistas Björn Braun, Alex Cecchetti, Julie C. Fortier, Helen Mirra y Jorge Peris, una suma de talento que genera una narrativa subjetiva y fragmentada a lo largo de las cuatro plantas de la galería.

"Esta narrativa crea un paisaje plural y vertical, que desde muy distintas disciplinas nos acerca a esa llamada de la naturaleza, como generadora de vida y contemplación. Un mensaje que en los momentos que vivimos se hace más vigente que nunca. De alguna manera, estos artistas, se relacionan con esa urgencia del humano de conectar de nuevo con el entorno natural y su protección", explican desde la galería. 

Otra de las nuevas apuestas de las galerías viene de la mano Nuria Riaza. La artista, que hace apenas unos días desveló el cartel que firma para la próxima Feria del Libro de Madrid, tomará las paredes de Plastic Murs, galería dirigida por Vicente Torres, con Doulerus, Migraines y Sonates. “Me parecía interesante plasmar sobre el papel las imágenes y sensaciones que se experimentan cuando tienes una migraña con aura, pero también la idea de dolor. El sentirse roto. Padecer migraña es algo común, se estima que afecta a un un 15% de la población mundial. Vi necesario recopilar testimonios y fotografías de personas con migraña y migraña con aura para que no quedase todo reducido a una experiencia personal. De esa manera es más sencillo comprender el proceso y la naturaleza de los ataques”, explica la creadora. 

La exposición, que abrirá sus puertas el próximo 29 de mayo, consta de una instalación compuesta por cerámicas y dibujos y tres de series de obras sobre papel -Sujetos, Espacios y Objetos-, que combinan el uso del bolígrafo bic y el bordado, una de las marcas de la casa de Riaza, con el acrílico y el grafito.

También Shiras Galería, bajo la dirección artística de Sara Joudi, apuesta por enfrentar el proceso de desconfinamiento con un nuevo proyecto artístico, una exposición que presentarán “cargados de energía e ilusión”, cuentan desde la galería, el próximo 1 de junio. Aunque, eso sí, no será ajena a los efectos de la crisis sanitaria, con un guiño a los meses de encierro en su título: Lockdown collective. La muestra colectiva suma un total de veinte obra de artistas como Miquel Navarro, quien mostrará una de sus características esculturas de aluminio marino azul, entre otras, o los algunos trabajos recientes de los artistas Rosa Torres y Horacio Silva. La muestra, además, suma trabajos de Cristina Gamón y Josep Tornero, dos nuevas incorporaciones en Shiras y obras inéditas de Juan Olivares, realizadas durante el confinamiento. 

Esta es la carta de amor al arte de una Shiras que reabre tras dos meses con la persiana bajada, una muestra colectiva en la que destacan los colores cálidos y paisajes abstractos y que busca reunir “artistas consagrados junto con artistas de vanguardia” para celebrar una reapertura más que especial. “El arte y la cultura es un elemento fundamental que debemos saber fomentar y mantener, para superar esta situación tan extraña”.

Shiras, Luis Adelantado o Plastic Murs son algunas de as galerías que proponen nuevos proyectos, pero no son las únicas que suben la persiana. También se pueden visitar galerías como Vangar, que ha vuelto a abrir sus puertas en su horario habitual con la exposición que se interrumpió debido a la pandemia, Synthesis, del artista Jaume Pérez; o Rosa Santos, donde se podrá volver a disfrutar -hasta el 30 de junio- de la exposición de María Tinaut y Néstor García Díaz, inaugurada el pasado mes de febrero. Habrá que esperar un poquito más para visitar otros de los espacios que componen el mapa artístico valenciano, como Espai Tactel, The Blink Project, Punto o Set Espai d’Art, que anunciarán próximamente su fecha de apertura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email