GRUPO PLAZA

Las grandes compañías se disputan el 'internet de las cosas' y el servicio de telefonía de València

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. Son tres las compañías que compiten por llevarse la contrata de los servicios de telecomunicaciónes del Ayuntamiento de València. Orange, Telefónica y Vodafone, grandes empresas del sector se disputan un contrato de 1,4 millones de euros que incluye el mantenimiento y mejora tanto de la telefonía móvil y fija como de lo que se acostumbra a llamar como 'internet de las cosas'.

El proceso de presentación de ofertas se cerró el 30 de agosto y sólo estas tres empresas han presentado ofertas. El contrato viene a recoger lo que antes se hacía mediante dos concursos públicos: por un lado la red de telefonía móvil, y por otro lado la red de telefonía fija y los datos. Servicios que ahora se unifican en una licitación adhiriendo, además, lo que técnicamente se llaman comunicaciones Machine to Machine ('el internet de las cosas'), que en términos llanos se refiere a la interconexión entre objetos y herramientas comunes. 

Se trata, pues, de un tipo de conectividad cada vez más necesaria, toda vez el Ayuntamiento está poniendo en marcha diferentes servicios que utilizan este tipo de red. Contenedores inteligentes, luminarias, sensores de ruido y medioambientales, sensores de aparcamiento, etcétera, son algunos de esos ejemplos. En total, actualmente el consistorio controla cerca de 2.150 dispositivos, de los cuales la mitad se encuentran en aparcamientos, situados en el suelo.

Así pues, se necesita que este sistema de comunicación se encuentre disponible "en cualquier lugar y con niveles elevados de seguridad", según rezan los pliegos del concurso. En palabras del concejal de Agenda Digital del consistorio, Pere Fuset, se trata de una conectividad "del siglo XXI imprescindible para avanzar en una digitalización emergente de la ciudad".

La contrata también incluye los servicios de internet y de datos. Y en este contrato, destaca que los pliegos obligarán a asegurar una buena cobertura de internet en los edificios municipales de las pedanías. "Históricamente el servicio ofrecido en las Pedanías del Ayuntamiento de València (Poblats del Nord i Sud) y en la Oficina Técnica de Devesa Albufera ha sido siempre deficiente por la escasa infraestructura de comunicaciones existente", asegura el pliego de condiciones.

Por ello, con el ánimo de mejorar esta situación en las 16 dependencias municipales repartidas por los pueblos y de garantizar allí un servicio de internet adecuado, se hará una conexión con fibra óptica hasta el equipo que se instale en cada una de las sedes. Fuset asegura que este contrato supone un "importante estímulo para que las compañías de comunicaciones procuren una mejora sustancial en la conectividad de la ciudadanía de algunas zonas de València, como por ejemplo los pueblos, que vienen sufriendo históricamente problemas de cobertura telefónica o de internet".

Quien sea la elegida para llevar la red de telefonía móvil, tendrá que garantizar el correcto funcionamiento de 550 líneas móviles de todo tipo que cada año realizan más de 900.000 llamadas y videollamadas,  y más de 400.000 mensajes El 30% de los móviles que ofrezca la compañía deberán ser de gama alta: Iphone X o Samsung Galaxy 10 "o equivalentes de prestaciones iguales o superiores", y el consistorio podría pedir que al menos un cuarte de ellos tuviera 5G.

El restante 70% serán smartphones de gama media, y aunque aquí no se concretan modelos, sí se señalan los requisitos técnicos precisos. "En el caso de que el adjudicatario por interés propio propusiera el cambio de modelo por otro de mejores prestaciones, serán a su cargo los importes de dicho cambio", asegura el pliego. La adjudicataria del lote de la telefonía fija, por su parte, deberá dar cobertura a toda una red que anualmente sostiene 1,3 millones de llamadas practicadas desde casi 3.500 extensiones de línea municipales y de los organismos dependientes. 

Los criterios evaluables en esta licitación serán el económico, el de calidad y los dependientes de juicios de valor, con una puntuación concreta para cada lote. Dada la importancia y el peso de las comunicaciones de datos, tendrá una mayor puntuación la calidad en el lote de la telefonía fija y los datos, que es el que se lleva la mayor asignación presupuestaria. Orange, Telefónica y Vodafone quieren adjudicarse la contrata.

La concejala de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, asegura que este contrato es "un cambio de paradigma respecto a la conceptualización de las comunicaciones municipales, conectando los espacios, a las personas y los dispositivos, garantizando una buena conectividad y los servicios de telecomunicaciones necesarios en los servicios municipales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas