VALÈNCIA. (EP) Las hojas, pulpa y cáscara del café llegarán en breve a los supermercados de la Unión Europea dentro de la estrategia de dar un máximo aprovechamiento de producción de alimentos y sus materias primas, según han informado fuentes de Ainia.
Al respeccto, el responsable de Departamento de Derecho Alimentario de AINIA, José María Ferrer, explica "estamos ante alternativas para darle nueva vida a partes del alimento que habitualmente no se aprovechan en la UE, lo que conlleva una mayor circularidad de productos por parte de los productores de café".
Así, algunos usos alternativos del café han dado lugar a nuevos alimentos, en particular dos: la infusión de hojas de café y la pulpa seca de las cerezas de Coffea arabica L. o Coffea canephora Pierre ex A. Froehner, y su infusión. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado la seguridad para emplear la cáscara de café como ingrediente para bebidas no alcohólicas.
En concreto, en los años 2020 y 2021 se aprobaron nuevos alimentos del café. No obstante, Ferrer apunta "en puridad no lo son" porque ya eran un alimento tradicional en terceros países. El primer caso es el de la autorización de la comercialización de la infusión de hojas de café de Coffea arabica L. o de Coffea canephora Pierre ex A. Froehner, aprobado a través del Reglamento de ejecución (UE) 2020/917.
El 27 de noviembre de 2018, AM Breweries notificó a la Comisión su intención de comercializar en la UE la infusión de estas hojas como tal o como ingrediente en otras bebidas y se contató el uso alimentario seguro en África, Asia y América del Norte.
Por ello, a principios de 2020, la EFSA publicó su informe técnico sobre su notificación como alimento tradicional de un tercer país, considerando con los datos disponibles que no se planteaban problemas de seguridad para la infusión y autorizaba por parte de la Comisión Europea.
Asimismo, se tramitó la autorización para que la pulpa seca de las cerezas de Coffea arabica L. y Coffea canephora Pierre ex A. Froehner y su infusión se use como ingrediente para infusiones, incluidas las bebidas listas para el consumo, y bebidas aromatizadas destinadas a la población en general. Fue a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/47.
En este caso confluyeron dos solicitudes. La Societé de Produits Nestlé SA (6 de mayo de 2020), y Luigi Lavazza SpA (13 de noviembre de 2020). "Se trata un producto con un historial de uso alimentario seguro en Yemen, Etiopía y Bolivia", según Ferrer. La EFSA las estudió y también concluyó que no plantean problemas de seguridad.
Por último, está pendiente de aprobación el empleo de la cáscara del café como ingrediente en infusiones de bebidas no alcohólicas a base de agua. La opinión científica de la EFSA se publicó el 25 de febrero de 2022, por lo que Ferrer prevé que en un plazo breve se publique la aprobación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La empresa Panama Varietals GmbH (Austria) presentó la solicitud el 12 de marzo de 2020. Solicitud que se apoyó en el uso tradicional de la fruta del café, tanto crudo como seco, como ingrediente en alimentos y bebidas en partes de África, Medio Oriente y América del Sur; en países como Etiopía, Kenia, Yemen, Arabia Saudita o Bolivia. Además de su uso tradicional en estos países, la cáscara y los productos a base de cáscara están disponibles para los consumidores de Australia, EE. UU., Canadá, Japón e India.