Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

brecha salarial de género

Las ilustradoras cobran un 42% menos de media que los ilustradores

La encuesta nacional de ilustración sitúa el salario medio anual de las mujeres en 9.473 euros frente a los más de 16.000 de los hombres

10/03/2016 - 

VALENCIA. Un año más, los sonrojantes datos que certifican la brecha salarial de género justificaron la celebración del Día Internacional de la Mujer. Mientras que en España los hombres cobran aproximadamente un 19% más por hora que las mujeres, los datos por profesión reflejan dispares resultados en los que los que las ilustradores salen muy mal paradas, con un salario medio que supone el 42% menos que sus colegas hombres. 

De esta forma, mientras que la media de ingresos de las ilustradoras mujeres es de 9.473 euros, la de ilustradores hombres se sitúa en los 16.323 euros, según se extrae de la Encuesta Nacional de Ilustración, coordinada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (Apim) y en la que, entre otras, también ha participado la asociación gremial valenciana. Curiosamente, además, del total de encuestados, la mayoría son mujeres, algo más de un 52%. 

Además, de los veinte ilustradores con salarios más altos 15 son hombres y 5 mujeres. La diferencia supone una distancia mayor incluso que la media mundial pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23%, lo que significa que las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres y con las tendencias actuales harían falta 70 años para acabar con estas desigualdades salariales.

Sin datos desde 2005

La Asociación de Ilustradores Profesionales de Madrid, en coordinación con el resto de asociaciones nacionales y con el Foro de Ilustradores Europeos (EIF), convocó esta encuesta a nivel nacional (cuyos resultados están disponibles desde hoy) con el objetivo de definir en cifras el marco actual de los ilustradores profesionales en España, puesto que los últimos datos de que se dispone corresponden al año 2005. Las conclusiones extraídas corresponden a los ejercicios 2014 y 2015, una encuesta en la que han participado un total de 443 profesionales y que ha dejado reveladores resultados.

En cuestión de salario medio anual, el estudio detecta un ligera mejora con respecto a 2014, pasando de 11.548 a 13.100 euros, un aumento considerable aunque bien lejos de las cantidades que manejan los profesionales noveles. La media de los ingresos por trabajos de ilustración durante los dos primeros años de actividad es de apenas 1.098 euros anuales. "Mi descontento con la profesión no es por falta de pasión, sino por cómo tratan los clientes a la misma y por como los mas jóvenes bajan los precios hasta puntos en los que se hace insostenible vivir de esto", explica uno de los encuestados.

Ilustración y pluriempleo

Del total de participantes, 23% de los confiesa ejercer una actividad complementaria, cifra que alcanza el 55% entre los ilustradores con menos de 2 años de experiencia. Con una situación delicada en España, no son pocos los profesionales que tienen un ojo puesto en otros países del mundo, donde buscan empleo y, por qué no, también promoción. Curiosamente, aquellos con agente en el extranjero suman un 47% de encargos fuera de España, un porcentaje que se mantiene en un 31% ente aquellos sin agente. 

La facturación en su mayor parte sigue corriendo a cargo de los encargos y derechos de autor, seguido de los ingresos por docencia y venta de originales. "Estoy contento con mi trabajo pero los últimos años se han hecho muy duros. Desde 2008 mi facturación es el 30% de lo que era. Llevamos muchos años mal, algunos más que otros, pero es una sensación de languidez laboral que lo invade todo", explica otro de los ilustradores que ha participado en la encuesta coordinada por Apim. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email