GRUPO PLAZA

por la compañía valenciana taiat dansa

Las imágenes del artista Man Ray se transforman en movimiento encima de un escenario

19/06/2017 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Taiat Dansa estrena en julio el espectáculo 'Man Ray' en el Grec 2017 de Barcelona y en Sagunt a Escena. La pieza, con un elenco formado por nueve bailarines, está dirigido por Meritxell Barberá e Inma García. Se trata de una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona y del Institut Valencià de Cultura. El estreno en Barcelona será el 13 y 14 de julio y se podrá ver en Sagunto el 23 de julio. 

Admiradoras de su trabajo y de los movimientos que impulsó, las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García llevan desde 2014 trabajando entorno a la figura de Man Ray de diferentes maneras. En verano de ese año ambas colaboraron con la compañía Dance works de Chicago en una pieza en la que se investigaban las imágenes creadas por Man Ray en relación al movimiento. Aquel trabajo desembocó en un work in progress desarrollado en algunos escenarios españoles que abordaba otras facetas del artista.

Fruto de este vínculo, y teniendo en cuenta algunos de los caminos abiertos por estas actividades previas, la compañía Taiat Dansa presenta ahora un espectáculo de gran formato sobre el autor estadounidense. Ambas creadoras se sienten interesadas en el tratamiento de la mujer en la obra de Man Ray, y por ende de otros artistas de su tiempo, y en el uso de la fémina a veces como modelo de inspiración y otras como un simple objeto.

Nueve bailarines forman esta obra

El 'Man Ray' de Taiat Dansa encierra muchas figuras en sí, algunas sobradamente conocidas por el público en general y otras mucho menos difundidas. El montaje se detiene en todas ellas y las descubre al espectador a través de un elenco de nueve bailarines (Cristina Reolid, Cristian Arenas, Miguel Ángel Fernández, Víctor Fernández, Kilian García,Cristian González, Jon López, Joel Mesa y Martxel Rodríguez) que se pondrán al servicio del universo surrealista de este artista.

La música de Caldo tratará de empaparse de los diferentes movimientos en los que estuvo inmiscuido este pintor, escultor, fotógrafo, cantante,bailarín y un sinfín de oficios más. La compañía valenciana Taiat Dansa vuelve a contar con Roberto Fratini como asesor artístico y confía el acompañamiento dramatúrgico en Eva Zapico. Estudio Savage se encarga de nuevo (ya lo hicieron en 'Persiguiendo a PattiSmith' y 'Still Life’) del vestuario, Ramón Jiménez se ocupa del diseño de iluminación, mientras que el diseño y creación del espacio escénico corren a cargo de Luis Crespo


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme