VALÈNCIA. Sí a incentivar el alquiler asequible con desgravaciones, pero no a la imposición de precios que persigue la Generalitat. Es la postura manifestada este miércoles por Asicval -la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana, que agrupa a 124 agencias- sobre el paquete de medidas anunciadas por el Consell para prevenir una burbuja del alquiler. "Es una iniciativa bienintecionada pero insuficiente", afirmó la presidenta de la asociación, Nora García Donet, sobre la medida autonómica basada en introducir precios de referencia para controlar las rentas de las viviendas.
La dirigente consideró que la aplicación de deducciones de hasta 3.000 euros en el tramo autonómico del IRPF a los propietarios de pisos en alquiler que respeten los precios fijados para las zonas en las que más han subido las rentas constituye "un proyecto interesante pero parcial", puesto que "trata de paliar las consecuencias sin trabajar las causas".
García Donet reclamó a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que "antes de adoptar medidas que puedan afectar a los intereses de pequeños propietarios, como lo es la limitación de precios por muy bonificada que esté, estudie en profundidad las causas del aumento de los alquileres en algunas zonas de la Comunitat".
Para Asicval, dicho incremento es consecuencia, sobre todo, de "la proliferación de alojamientos turísticos operados por terceros, en muchas ocasiones de manera irregular", una práctica que "está perjudicando tanto a los inquilinos tradicionales como a los vecinos de sus comunidades, al sector hotelero y a los profesionales de la intermediación inmobiliaria".
Por ello, la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias reclamó una estrategia combinada que, además de la bonificación de los arrendamientos que se atengan a los precios de referencia, mejore la fiscalidad de los alquileres para propietarios e inquilinos, independientemente de la zona en que se ubique la vivienda; combata con mayor eficacia los alquileres turísticos irregulares, especialmente en las zonas tensionadas; e incremente también las garantías para los pequeños propietarios no societarios.
Además, sobre los precios de referencia, Donet subrayó que su eficacia "dependerá de la valoración que se dé las viviendas". "Ha de hacerse de forma precisa, no servirán valoraciones generales que no se atengan a las características concretas de cada vivienda. Si se ponen unos precios genéricos o excesivamente bajos no serviría para nada", advirtió.
En cualquier caso, García Donet descartó la fijación obligatoria de precios, objetivo final anunciado por la consellera María José Salvador -fiado a que así lo establezca el Gobirno de España-, puesto que, lejos del objetivo anunciado, "podría suponer la retirada de pisos del mercado de alquiler".
En esta línea la dirigente recordó que las medidas estatales de prolongar a 5 años los contratos de alquiler o limitar a dos mensualidades la fianza del contrato "perjudican a los arrendadores y pueden provocar la retirada de viviendas del mercado, provocando una subida de precio de las viviendas que queden".
Asicval, fundada en octubre de 2011 con la denominación de Asociación de Agentes Inmobiliarios SIC València, se ha convertido "en la principal agrupación de empresas del sector en los municipios de Castellón, Valencia y Alicante".
"Aglutina a más de 124 agencias asociadas, que disponen de 144 inmobiliarias y cuentan con alrededor de 700 profesionales, repartidos por toda la Comunitat", destaca la enseña, que forma parte de la FAI (Federación de Asociaciones Inmobiliarias) y de FADEI (Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios).