Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

jornada de la febf

Las inversiones en arte como oportunidad de diversificación

13/12/2019 - 

VALÈNCIA (VP). El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, ha celebrado un encuentro sobre 'Invertir en Arte', moderada por Jorge Martí, socio de Uría Menéndez Valencia. A la jornada asistieron más de 50  empresarios, directivos de family office valencianos, coleccionistas y clientes de banca privada.

Martí abordó la importancia de acompañarse por un asesor especializado en las inversiones en obras de arte, tal y como se hace en otras inversiones, para evitar fraudes y multas fiscales.

Por su parte, Ana Serratosa explicó la importancia del arte y la cultura en la formación integral de los ciudadanos y en la riqueza de los países. La inversión en arte posibilita la diversificación del patrimonio familiar y empresarial y contó el carácter precursor de su abuelo José Serratosa como coleccionista de arte.


La mesa redonda continuó con Carlos García-Olías quien habló sobre la fiscalidad de las inversiones en Arte, más concretamente en el Impuesto sobre Patrimonio a la hora de adquirir un objeto de arte o antigüedad, ya que éstos se computarán por el valor de mercado en la fecha de devengo del Impuesto. También explicó las dificultades existentes a la hora de obtener una valoración por parte de un experto, debido a la ausencia de mercado libre y transparente.

Por su parte, Joaquín Rieta explicó el papel de las nuevas tecnologías en la inversión en arte, a través del blockchain, asegurando que “con este sistema, desaparecen y/o se reducen intermediarios, reduciéndose por tanto los costes y tiempos, ya que las transacciones son instantáneas”. Añadió además que “la utilización de blockchain y la intervención del notario, incrementa la seguridad  jurídica en todo el proceso digital y real”.

Visita al IVAM

Por último, se realizó una visita al IVAM de la mano de una de sus conservadoras, Maita Cañamás, quien mostró las instalaciones y explicó a los asistentes el trabajo que se desarrolla en el Institut Valencià d’Art Modern. A lo largo de la visita se explicó el trabajo que hay para preparar una exposición así como la colección privada y diferentes legados.

Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email