GRUPO PLAZA

València desafía el calor y empieza a tejer de flores el manto de su Virgen 

Las lágrimas vuelven a la Plaza de la Virgen en la Ofrenda de septiembre

JCF calcula que la participación se sitúe entre el 30 y el 40% de las Fallas prepandemia

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La primera jornada de la Ofrenda a la Mare de Déu de estas atípicas Fallas de septiembre ha arrancado este viernes por la tarde con calor, cielo despejado y falleras y falleros que han desfilado ya por la Plaza de la Virgen, con signos de emoción y algunas lágrimas. El manto de la patrona que acabará cubierto de flores no tiene diseño previo sino que se irá configurando con los ramos que vayan entregando a su paso las falleras, que cubren todo el recorrido con mascarilla, medidas de seguridad, sin público y en filas de cuatro.

De este modo, las comisiones falleras completarán la Ofrenda en tres jornadas al incluirse, por primera vez, un desfile matinal, otra de las novedades que ha traído el coronavirus a estos actos, sobre los que aún pesa el toque de queda a la 1.00 horas, por lo que, necesariamente, no se prolongará hasta entrada la madrugada, como ha sido lo habitual en las fallas prepandemia.

El recorrido es cerrado, sin público para evitar aglomeraciones y con variaciones por las obras en la Plaza de la Reina, por donde las comisiones no podrán pasar. Así, este año, las fallas que solían ir por la calle de la Paz harán el itinerario hasta la Plaza de la Virgen por las calles del Mar y Avellanas; y los que iban por San Vicente recorrerán Quart, Caballeros y la Plaza de Manises hasta llegar a la imagen de la patrona para entregar sus ramos.

El sector Pla del Remei-Gran Vía ha sido el primero en salir, a las 17.00 horas por la Vía 1, con la falla de Almirante Cadarso-Conde Altea, mientras que el día lo acabará Poblats del sud, con la comisión Jesús Morante-Borrás Caminot. Por la vía dos empieza el sector de Campanar y concluirán la jornada a las 23.30 horas las Casas Regionales; Juntas Locales y a las 00.05 horas está previsto el paso de la Fallera Mayor Infantil de València, Carla Garcia, y su corte, la Junta Central Fallera y la Banda Municipal.

El sábado empezará a las 9.00 horas con el sector de Quatre Carreres en la vía 1 y Benicalap en la 2, mientras que la tarde del sábado arranca a las 18.00 horas con Pla del Reial-Benimaclet en la 1 y Creu Coberta a la 2. La jornada la cerrarán a las 23.15 horas Casas regionales, entidades invitadas, y a las 23.40 horas se prevé el paso de la Fallera Mayor, Consuelo Llobell y su corte.

El manto de la imagen de la Virgen de los Desamparados, instalada frente a la Basílica, se confeccionará en esta ocasión "sin un dibujo previo", lo que supone remontarse a los orígenes, en 1987, cuando se estrenó la estructura de madera de la patrona.

Falleras entran a la Plaza de la Virgen en las Fallas de septiembre. Foto: JORGE GIL/EP

De esta forma, la parte del pecho de la Mare de Déu se vestirá con flor blanca, y el resto con los ramos de otros colores a medida que lleguen, según ha explicado el coordinador de los 'Vestidors', Josep García Bosch. Una de las razones es que septiembre es mala época para usar clavel, el desconocimiento de los ramos que habrá y, sin esta previsión, no se puede seguir un diseño previo.

Vuelta a 1987

Por ese motivo, la "novedad principal" es que este año que los vestidores de la Virgen se remontarán a 1987, cuando se instaló por primera vez el cadafal y se iban colocando los ramos a medida que llegaban. Los vestidores pondrán la flor blanca que vaya llegando en la parte del pecho y el resto de ramos que no sean de ese color se irán colocando a medida que lleguen, desde la parte superior de la imagen hasta la inferior.

La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos más icónicos de las Fallas aunque este este año, debido a la situación sanitaria, será sin público y obligará a los falleros a desfilar en filas de un máximo de cuatro personas, aunque con indumentaria "más ligera", y tendrá un recorrido diferente al habitual por las obras que se desarrollan en la plaza de la Reina.

Las normas de desfile de Junta Central Fallera (JCF), recogidas por Europa Press, establecen unas "reglas comunes" para todas las comisiones, organismos y entidades invitadas a participar en la Ofrenda y que buscan "la uniformidad en el desfile" para conseguir, "debido a la complejidad en su planificación", un desarrollo del acto "lo más lúcido y organizado posible".

Menor participación

En cualquier caso, JCF calcula que la participación en la Ofrenda se sitúe entre el 30 y el 40 por ciento respecto a la registrada en un año habitual. La normativa establece que las comisiones desfilarán en filas de cuatro falleras y falleros, una cifra que se ha reducido de las cinco personas iniciales, "debido a la situación que estamos viviendo y las medidas de seguridad de distancia a aplicar" y tras analizar en profundidad el recorrido y estudiado 'in situ' el espacio que existe en las calles por donde pasará la ofrenda".

De hecho, este año la Ofrenda no transcurrirá por las calles de la Paz y de San Vicente, respectivamente, como es habitual, debido a las obras de peatonalización que se desarrollan en la plaza de la Virgen. Así, en esta ocasión, la vía 1 discurrirá por las calles del Mar, Avellanas, Palau y Almoina y la vía 2 atravesará las calles Quart, Caballeros y la plaza de Manises, hasta llegar a la plaza de la Virgen.

Otra novedad en el acto son los turnos de desfile, ya que a los habituales durante la tarde y la noche se añade uno más por la mañana, que comenzará a las 09.00 horas. La distancia entre las filas de las comisiones será de aproximadamente tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores. Únicamente se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las Falleras Mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.

En cuanto a los máximos representantes de las comisiones falleras, el presidente irá integrado en la primera fila sin que pueda ir en ningún caso delante o distanciado de los demás componentes. Por su parte, el presidente infantil podrá desfilar destacado con una separación máxima de tres metros respecto del resto de componentes de la comisión infantil.

De la misma manera, la normativa de la Ofrenda prohíbe la realización de pasillos de recibimiento por parte de los componentes de la comisión a las Falleras Mayores a su llegada a la plaza de la Virgen, en la misma plaza o en las salidas establecidas del recorrido oficial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email