GRUPO PLAZA

manuel corredor reaparece con un aspecto cambiado y con advertencias ante las elecciones

Las lecciones de vida política de un exalcalde en Sedaví que silencian una animada cena del PSPV

16/09/2022 - 

VALÈNCIA. La cena de la agrupación socialista de Sedaví no es una más en el calendario de ágapes políticos de fiestas patronales. Al contrario, destaca por tratarse de la última, la que cierra la pretemporada y da paso de lleno al inicio del curso, y por reunir a más de 200 personas (unas 220 este año) de toda l' Horta Sud, la comarca con más afiliados del PSPV en la provincia de València. Además, el alcalde local, José Cabanes, con amplio predicamento entre sus conmilitones, la ha aderezado con la entrega de unos premios que ya han adquirido el rango de tradicionales. Este año, después del parón de la pandemia, la distinción recayó en Manuel Corredor, primer edil de Sedaví durante 28 años, entre 1979 y 2007.

Transcurridos tres lustros desde que dejó la vida pública, para algunos de sus compañeros reaparecía irreconocible por su cambio de aspecto sumado al paso de los años. Así le ocurrió a otro veterano como Ramón Marí, alcalde de Albal que cumplirá dos décadas en el cargo en 2023, quien tardó en distinguirlo al saludarle. El propio secretario general provincial y primer edil de Mislata desde 2011, Carlos Fernández Bielsa, que también acudió al acto, no había coincidido en etapa política con Corredor. Bastantes de los asistentes y compañeros suyos de partido lo veían por primera ocasión.

Una vez derrotado en 2007 por Rafael Pérez, del PP, el exalcalde se retiró de la primera línea política y se sumió de pleno en su profesión de abogado. De hecho, como explicaba en conversación con Valencia Plaza, "llevaba 30 años haciéndolo. Lo compaginaba con la alcaldía. Siempre tuve claro que ese era mi futuro; no la política". La toga la colgó hace un año y ahora vive jubilado, "aunque a disposición del partido, desde un punto de vista más pausado", recalcó posteriormente en la velada de este miércoles 14.

Esa frase premonitoria sobre su porvenir supuso un aperitivo de las lecciones de vida política que luego lanzó en su intervención. Habló ante alcaldes con larga trayectoria, como Carmen Martínez (cumplirá 24 años como titular de la vara de mando en Quart de Poblet en 2023), el citado Marí o Jesús Ros (llegará a los 25 -en dos etapas- al frente de Torrent) y con la ausencia destacada y excusada de Josep Almenar, de Picanya (el más longevo, con casi 40 en el cargo). 

Silencio ante el mensaje

Igualmente lo escucharon en completo silencio primeros ediles con una experiencia más corta, como Michel Montaner (cumplirá seis al frente de Xirivella), el propio Cabanes (llegará en 2023 a los seis en Sedaví), Eva Sanz (alcanzará los 15 en Benetússer el próximo año) o Toni Saura (con poco más de tres en Alaquàs). Así hasta llegar al propio secretario general de l' Horta Sud y alcalde de Silla, Vicent Zaragozà (siete años en el sillón presidencial local).

Corredor, entre Cabanes y Bielsa. Foto: VP

Después de unos instantes de titubeos que no hicieron más que incrementar la expectación, y tras afirmar que desechaba cualquier guion previo que se hubiera preparado, Corredor arrancó su parlamento sembrando dudas al asegurar que "este homenaje no es el correcto", aunque luego matizó que "debería de recibirlo un equipo, no una persona. Mucha gente ha hecho posible que se llegue al día de hoy".

Acto seguido, y enfatizando cada vez más sus frases, se dirigió a una audiencia integrada en buena medida por cargos de su partido con sueldo público y encumbrados en puestos de responsabilidad. "Uno solo no es nadie; que no se equivoque por muy bueno que se crea", advirtió, para recalcar, en alusión a la dirección de ayuntamientos, que "las personas, sin equipos, no son absolutamente nada".

Fracasos personales

"En política los éxitos se comparten; pero los fracasos son personales", prosiguió, para hacer hincapié en que "todos tenemos egos, también yo, y resulta muy complicada la gestión de esos egos en un equipo". "Las cosas no están claras -en alusión al panorama electoral y económico- y el futuro aparece incierto", avisó, aunque cerró su alocución con un tono de cierto ánimo a su atenta concurrencia al señalar que "con dedicación y voluntad se consigue".

El secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, aprovechó el reconocimiento a Corredor para recalcar que "demuestra que tenemos un pasado del que sentirnos orgullosos" y que su ejemplo "es el que ha de seguirse día a día en todos los ayuntamientos". Por su parte, el actual alcalde local, José Cabanes, todavía renqueante de una reciente operación, acentuó, dirigiéndose a Corredor, "las veces que me he acordado de ti durante la pandemia".

Foto de cargos socialistas asistentes a la cena

Y con las lecciones de vida del ex primer edil de Sedaví todavía sobrevolando en el ambiente para quien quisiera digerirlas a ocho meses de las elecciones, los asistentes degustaron los bocadillos de jamón o de atún preparados para la ocasión por la agrupación local. 

Después, con el sonido no tan de fondo de la orquesta La Mundial, se agruparon para hacerse la ya clásica -y recuperada tras el parón por la pandemia- foto comarcal. Las cenas festivas terminaron; empieza la precampaña.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme