VALÈNCIA (EP). Las lluvias que está generado la DANA (Depresión aislada en niveles altos) están cayendo de forma torrencial a primera hora de este viernes en algunas localidades de la Vega Baja alicantina entre Pilar de la Horadada y Orihuela y en el sur de Valencia. Así, se han registrado hasta 30 l/m2 en la última hora en Orihuela y un acumulado de 120,6 l/m2 en las últimas seis horas, y la intensidad va a más, y en Beniarrés se han acumulado 65,2 l/m2 en poco más de hora y media, según Aemet.
De este modo, se están registrando intensas tormentas en la Vega Baja alicantina y la línea de tormentas ha comenzado a desplazarse desde el sur de Alicante hacia el norte.
Asimismo, está lloviendo ahora con intensidad muy fuerte o torrencial en zonas donde lo hizo también ayer de madrugada, en el norte de Alicante e interior sur de Valencia, en localidades como Ontinyent, Beniarrés o Muro.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este viernes el aviso nivel rojo a toda la provincia de Valencia, y la mantiene en toda la de Alicante, ya que pueden descargar hasta 90 l/m2 en una hora.
Asimismo, hay aviso naranja naranja por tormentas, salvo el norte de Castellón que está nivel amarillo, y por vientos de hasta 70 km/h la provincia de Alicante y en el interior sur y litoral de Valencia. Por último, todo el litoral está en nivel amarillo por fenómenos costeros.