X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras ganar el I Premi Íntim

'Las Mañas' de Paco Zarzoso abren el ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ofrecerá, este lunes, en la Sala SGAE Centre Cultural de València la obra Las Mañas, con la que el autor valenciano Paco Zarzoso ganó el I Premi Íntim, convocado este mismo año 2019 por el festival Cabanyal Íntim y la Fundación SGAE. El acto será de entrada gratuita.

El ciclo llevará un programa de obras teatrales contemporáneas por siete ciudades españolas -Avilés, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela y València- durante el mes de noviembre. Su principal objetivo es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales, explica la organización en un comunicado.

La lectura dramatizada de Las Mañas ha sido organizada por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de Cabanyal Íntim.

Dirigida por Marcos Sproston e interpretada por Rocío Ladrón de Guevara, José Blasco Lobo y Pilar Rochina Villanueva, Las Mañas, de Paco Zarzoso, está protagonizada por tres hermanas ancianas y solteras que jamás han salido de su pueblo, ahora abandonado. Las mujeres discuten en bucle, ya que, según ellas, callar es morir. Son mañas, no necesariamente por aragonesas o baturras, sino por ser hermanas de la España profunda, cainita y vaciada. Mientras, el mundo exterior sigue ahí, como siempre.

Las Mañas se estrenó el pasado mes de mayo en la novena edición de Cabanyal Íntim y se alzó con el I Premi Íntim del festival teatral. El jurado valoró con la nota más alta esta pieza por su "ingenioso y complejo texto, por una excelente interpretación y por su sencilla, pero potente, puesta en escena". En el XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, se ofrecerá una versión extendida de la obra original.

Paco Zarzoso (Puerto de Sagunto, 1966) es dramaturgo, director escénico, actor y pedagogo. Junto a Lluïsa Cunillé y Lola López, en 1995 fundó la Companyia Hongaresa de Teatre. Como dramaturgo ha escrito más de una treintena de obras, con las que ha recibido numerosos galardones y reconocimientos.

Sus textos han sido estrenados en prestigiosos teatros españoles y latinoamericanos, como el Teatre Lliure de Barcelona, el Centro Dramático Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya o el Teatro San Martín de Buenos Aires. Algunas de sus obras han sido también representadas en Santiago de Chile, Montevideo, Córdoba (Argentina), Río de Janeiro o Cali (Colombia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email