VALÈNCIA (EP). Los animales de compañía podrán viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de València con el nuevo título 'EMT Mascota' y un carné con su fotografía. No podrán pesar más de 15 kilos y tendrán que llevar un chip identificativo e ir en transportín.
Se trata de una novedad que tiene previsto aprobar la junta de gobierno local de este viernes, 22 de noviembre, con la nueva normativa que regula la obtención del innovador título 'EMT Mascota'.
A partir del próximo lunes 25, el bono permitirá que los animales de compañía viajen en autobús siempre, que cumplan los tres requisitos. La medida máxima del transportín es de '45x35x25', detalla el consistorio en un comunicado.
Si la iniciativa es ratificada, los propietarios podrán solicitar el nuevo título en la oficina de atención a la ciudadanía de la EMT. Para hacerse con uno, tendrán que presentar el documento de identidad, la cartilla de vacunación del animal actualizada y una fotografía tamaño carné de la mascota.
Se trata de una tarjeta personalizada y recargable de carácter bianual con un coste único de cinco euros, con la que se podrán utilizar todas las líneas de autobuses públicos, sin límite de viajes, que gestiona la entidad en València.
Según la normativa, los dueños deberán portar el transportín en su regazo, --en los pies en el caso de que deba ir en el suelo--, pero nunca podrá ocupar un asiento. Tendrán que buscar una ubicación en el bus que no genere molestias al resto de pasajeros, puesto que si se crea alguna situación de incomodidad siempre prevalecerá el humano.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que el bono para mascotas supone "un cambio que adapta el reglamento de la EMT al XXI" y responde a las reclamaciones de los propietarios, que "siempre han reivindicado el derecho a poder acceder a los autobuses con sus mascotas sin que suponga un peligro o molestia para el resto de usuarios".
Bajo ningún concepto tendrán permitido el acceso los animales exóticos, venenosos o considerados potencialmente peligrosos, ya que podrían poner en riesgo a los viajeros. También quedan excluidos del título 'EMT Mascota' los perros guía y animales terapéuticos, puesto que ya tienen su propia normativa.