Las materias primas industriales se están comportando muy bien siendo el aluminio y zinc las más beneficiadas seguidas por cobre y níquel, según explica el analista de XTB
MADRID. A lo largo de este año estamos comprobando el buen comportamiento que están siguiendo prácticamente la totalidad de las materias primas. La segunda mitad de este ejercicio estamos observando como las jornadas en la que las materias primas tenían rendimiento negativo se está tornando en positiva la tesitura para las mismas.
Uno de los grandes motivos del incremento global de las materias primas lo ocasiona el precio del crudo, que se está disparando hasta niveles de los últimos dos años. El reequilibrio entre oferta y demanda está provocando la subida dentro de este mercado. Teniendo en cuenta el estancamiento en política productiva por parte de la OPEP se sigue manteniendo la reducción establecida y se debe seguir con esa política, aún sin saber la duración que puede tener la misma.
Las existencias mundiales están disminuyendo y la demanda está aumentando, pero todavía existe un importante exceso de existencias en el mercado. De ahí que el objetivo de la OPEP sigue siendo establecer el reequilibrio en el mercado. El 30 de noviembre se celebrará la reunión de la OPEP donde las determinaciones y decisiones por parte de este Organismo se materializarán de cara al próximo año; será entonces cuando la OPEP tendrá una mayor información para determinar la eficiencia de sus actuaciones y la prolongación de las mismas o su supresión.
La eficiencia del plan lanzado en enero va por buen camino, pero aún no se ha llegado al punto óptimo donde quería la OPEP situarse, lo que está llevando al encarecimiento del precio del crudo dado que las especulaciones sobre una dilatación de la reducción dispara las expectativas sobre un mayor encarecimiento. Tanto Arabia Saudita como Rusia se inclinan también del lado de las reducciones de producción, lo que apoya la pretensión alcista sobre el crudo. Si a todo ello le sumamos el incremento de la demanda mundial de crudo en 0,3 millones por día y la reducción de inventarios, el objetivo aún no se ha logrado pero se va por el camino correcto.
Todas estas circunstancias que han llevado al encarecimiento del petróleo han sido muy positivas para todas las materias primas, sumando una depreciación desde el verano hasta conseguir las últimas semanas un repunte, que podría tener transcendencia si siguiera con este progreso dentro de las materias primas. Las materias primas industriales se están comportando muy bien donde el aluminio y zinc son las más beneficiados seguidas por el cobre y el níquel. La tónica positiva para las materias primas será imperante siempre y cuando tengamos la situación económica óptima que actualmente se está dando.
Jorge López es analista de XTB