GRUPO PLAZA

las derivaciones del clínico y la covid, cuestiones críticas

Las matronas de La Fe denuncian saturación en el servicio por la falta de planificación 

7/07/2022 - 

VALÈNCIA. Las matronas de La Fe han denunciado la saturación en el servicio  durante el verano por la falta de planificación por parte de la dirección del centro. Así lo apuntan desde el sindicato Satse, quienes señalan un mal encaje del plan de vacaciones, que se repite desde hace años a lo que, además, se le ha unido un cierre del paritorio del Hospital Clínico y derivaciones del Peset.

Desde el sindicato señalan que acudirán a la Inspección de Trabajo debido al exceso de horas que acumulan estas profesionales. En este sentido explican que, el horario de partida, es de 1.631 horas anuales repartidas entre 144 y 154 horas al mes. Sin embargo, las vacaciones de verano implica que, si habitualmente hay una decena de matronas en un turno, éste haya bajado a 8 o 9.

"Cada vez que llega el verano, les dicen que les tienen que cambiar el turno y deben que hacer más presencias con hasta 180 horas. Esto puede pasar una vez, por la covid, pero cuando llevas 12 años haciendo lo mismo y no dando solución el trabajador se siente defraudado", insisten. 

Desde el Satse aseguran que, todos los veranos, vuelve la situación de hacer más horas. "No descansan lo suficiente y el riesgo de ansiedad se multiplica". En este sentido, señalan que se requieren diez matronas para garantizar la seguridad del paciente -8 en dilataciones, una en urgencias y otra en observación-. Sin embargo, la falta de contrataciones en vacaciones se ha revisto agravada por obras del Clínico que están derivando a todo su paritario. 

"Iban a cerrar julio y agosto y La Fe, sabiendo esto, no ha hecho nada", recalcan. "Las matronas, tienen que atender procesos de dos o tres embarazas. con los peligros para la mujer e hijos que conllevaba", apuntan. A esto suma que el incremento de covid obliga a matronas a quedarse con una única embarazada de forma permanente, lo que supone todavía más complicaciones para la organización. "La gente sale cada día llorando por la impotencia de la mala situación", insisten. 

En este sentido, señalan que las bolsas de matronas se han agotado por la tardanza en realizar las contrataciones y las profesionales ya han buscando acomodo en otros centros. "En mayo ya pedimos que se planificara y realizaran las contrataciones o que volviera gente con reducción de jornada que quiere trabajar al 100%", señalan. "Soluciones han tenido encima de la mesa y han hecho oídos sordos". Además, recuerdan que El Peset también deriva paciente a La Fe cuando el embarazo es de riesgo al tener una UCI neonatal. 

"La solución ha sido denegar todos los permisos sin sueldos del hospital La Fe", lamentan. Además, señala que en Urgencias las enfermeras también están trabajando con mínimos y, en vez de pagar módulos, están cambiando a las profesionales de servicios en los que no están especializados. Por último, lamentan que se siga alargando la aprobación de la nueva Ley de Ratios que asigna profesionales acorde a la población. "El día que la aprueben, los mínimos desaparecen, tendrán que contratar a esa cantidad de personas e iremos a los tribunales, aseguran. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme