GRUPO PLAZA

se reúne con los sindicatos

Las medidas a medio gas de Sanidad para el SAMU no convencen a los trabajadores

22/07/2022 - 

VALÈNCIA. El  Servicio de Emergencias Sanitarias, más conocido como SAMU, se ha convertido en un dolor de cabeza para la Conselleria de Sanidad. En los últimos años, acentuado los últimos meses, los diferentes sindicatos han manifestado quejas constantes sobre las peores condiciones del servicio respecto a otras especialidades. 

Este jueves, el departamento de Miguel Mínguez se reunía en una mesa técnica para avanzar en la resolución de problemas. Una reunión de la que Sanidad ha comunicado dos anuncios: incrementos salariales para incentivar la cobertura de las plazas SAMU y el incremento de unidades. Sin embargo, nada de lo planteado - incluso eliminar el curso de especialización necesario- atiende a las demandas de los trabajadores.

"La reunión no ha sido lo productiva que esperábamos. No se ha abordado ninguno de los problemas estructurales que afectan al SES", explica Rosa Atiénzar, de CCOO. Sanidad les ha emplazado a la semana que viene para abordar algunos temas retributivos. Sin embargo, recalca que estas medidas solo ahondan en el sobreesfuerzo del personal. Esto se debe a que la propuesta irá de nuevo a la realización de jornada adicional con retribuciones más altas. 

"Posponen la negociación de la solución de los verdaderos  problemas del SES  a partir de la segunda quincena de septiembre. Pensamos que la situación actual es consecuencia de la dejadez de la conselleria  y de la mala gestión de la direccion del SES, que han mostrado una nula voluntad de abordar la problemática del CICU y del SAMU en los últimos 5 años", recalca.

En este sentido, señala que emplazar a septiembre la negociación demuestra que  la conselleria no le está dando la prioridad y atención que la situación actual requiere y asegura que no va a servir para dar solución a la falta de profesionales para atender a la población que necesite ayuda medica urgente en estos meses. "La conselleria ha optado por una nueva huida hacia delante simulada en un próximo acuerdo del Consell para acallar las protestas y reducir la presión  de la ciudadania por la falta de médicos en el SAMU", concluye.

"Desde CSIF exigimos a la Conselleria de Sanidad que ponga los medios oportunos para que las ambulancias no salgan sin médico, mejoras retributivas, se pague la nocturnidad y la turnicidad, la restauración. y que todos los profesionales tengan la formación necesaria y blindaje para los profesionales si sale una unidad sin médico", señala Vicente Matallín, delegado de CSIF en SAMU. En este sentido, CCOO también apunta a resolver la problemática del complemento B de Enfermeria, poner fin a las  practicas abusivas que se están dando en la contratación por días sueltos, ademas de recuperar el modelo descentralizado del CICU y del SES, entre otras cuestiones.

Desde UGT, señalan que después de casi cinco años en los que prácticamente no ha habido diálogo ni negociación, se planteó la semana pasada que cualquier cuestión debía llevar aparejada un calendario para resolver los temas ya que se entiende que, tal como está la situación, es necesario que haya acuerdos concretos. 

"Aunque existen cuestiones de encaje normativo que escapan al ámbito de la Generalitat, hay otras que se deben abordar ya desde la Conselleria para frenar el descontento del personal del SES y, entre ellas, está la mejora retributiva a través del complemento de la jornada adicional, la reclasificación de determinados puestos, etc. Además, también se pide la restauración de las unidades SAMU o la reversión de las privatización de los TES", apuntan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme