Alberto Martínez, gerente de Residencial Massgrell

“Las medidas de eficiencia energética implantadas nos permiten un ahorro significativo en el consumo"

Residencial Massgrell desarrolla con la compañía de energía EDP un proyecto de eficiencia energética en su centro de Massamagrell (Valencia), que le supone un importante ahorro en la factura eléctrica

16/05/2016 - 

VALENCIA. La Residencia San Lorenzo de Brindis de Massamagrell lleva más de 20 años dedicada al cuidado y tratamiento de personas con diversidad funcional. El centro, un gran edificio de cuatro plantas y con una superficie total de 5.000 metros cuadrados, está gestionado por Residencial Massgrell, que se dedica a la gestión de centros residenciales. 

Como señala Alberto Martínez, gerente de Residencial Massgrell, “nuestro interés por la eficiencia energética surgió en el primer desayuno informativo sobre el mercado energético de EDP en Valencia”. A partir ahí, y como clientes de la compañía de energía, los responsables de Residencial Massgrell se fijaron como prioridad la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, eligiendo su centro de Massamagrell (Valencia). 

Para ello, contactaron con su gestor personal de EDP, quien analizó la situación del edificio. A partir de ahí, la compañía de energía realizó una auditoría energética de las instalaciones, en las que se identificaron diferentes soluciones que podrían ayudar en materia de eficiencia energética.

En primer lugar, EDP les propuso la renovación de los equipos de climatización por otros más modernos, seguros y de alta eficiencia. Y, por otra parte, se recomendó la sustitución de las luminarias existentes por otras con tecnología LED, que garantizan un menor consumo energético y una vida útil mucho más larga. 

“Las instalaciones de climatización registraban un consumo eléctrico de 400MWh/año, las luminarias más de 9 MWh/año, y el estado de los equipos recomendaba su sustitución”, indica José Alonso Uría, Director de Servicios de Eficiencia Energética de EDP España. 

Tras un análisis detallado de las necesidades del cliente, EDP y Residencial Massgrell acordaron la implantación de un proyecto llave en mano para la sustitución de los equipos de climatización y el suministro de equipos de iluminación LED. Como parte de este proyecto, EDP ofreció el asesoramiento técnico necesario para la solicitud de las ayudas públicas en materia de eficiencia energética, así como la certificación energética necesaria, previa a la solicitud de dichas ayudas.

Los nuevos equipos de climatización instalados por EDP suponen un ahorro del 32% en el consumo de energía, mientras que con las luminarias LED el ahorro llega al 68%. Igualmente, la alta eficiencia de los nuevos equipos evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 anuales. A estas cifras también hay que añadir la reducción considerable en los costes de mantenimiento.

“Somos clientes de EDP desde hace años y durante este tiempo siempre nos han asesorado bien, atendiendo nuestras necesidades, por lo que decidimos confiar en su experiencia en la implantación de proyectos de eficiencia energética. Las medidas que hemos implantado en el centro San Lorenzo de Brindis nos permiten un ahorro significativo en el consumo energético”, comenta Alberto Martínez, gerente de Residencial Massgrell.

El caso del Residencial Massgrell demuestra la rentabilidad que tiene para las empresas la implantación de medidas y soluciones de eficiencia energética. EDP, uno de los principales operadores de energía en España, con una cartera de más de dos millones de clientes, ofrece soluciones a medida y proyectos llave en mano adaptados a las necesidades de cada uno de sus clientes, con una financiación total o parcial.

EDP organiza, por segundo año consecutivo, un desayuno informativo en Valencia, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo, desde las 9.00 horas, en la Cámara de Comercio de Valencia. Puede acceder a la información de esta jornada aquí