GRUPO PLAZA

seminario del consell

Las medidas estrella de Torrevieja

11/07/2016 - 

TORREVIEJA/VALENCIA. El Seminari de Govern d'Estiu 2016 se cerró este domingo con la presentación por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la número dos del Consell, Mónica Oltra, de los objetivos de los próximos seis meses organizados por departamentos. 49 medidas fueron expuestas ayer, si bien fuentes del Gobierno valenciano destacaron que el documento definitivo que verá luz a principios de esta semana incluirá algunas iniciativas más. Posiblemente no se alcance el cerca del centenar presentado en el Seminari de Morella, si bien el Consell ha optado por la prudencia dado que, la mitad de medidas de aquella hoja de ruta, se han culminado pero la otra mitad se encuentra en fase de ejecución.

Presidencia de la Generalitat

En cuanto al contenido del documento, uno de los compromisos destacados adquiridos desde Presidencia es la puesta en marcha del servicio de radiodifusión y televisión de titularidad de la Generalitat, una vez se apruebe la ley correspondiente en Les Corts. Además, existe un compromiso para un programa de aceleración empresarial para pymes turísticas y, otra medida importante, la creación de un fondo autonómico de cooperación municipal.

Igualdad y Políticas Inclusivas

Otro de los objetivos estrella se encuentra en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra, donde se ha suscrito el compromiso de la puesta en marcha de una nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, que pretende ser una "herramienta efectiva para la lucha contra la pobreza y exclusión social". Además, se promoverá un Pacto valenciano para la atención e integración a personas con trastorno mental grave, y se procederá a mejorar las prestaciones vinculadas al servicio de atención residencial.

Sanidad Universal

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha comprometido a convocar de forma acumulada las Ofertas de Empleo Públicas de 2014, 2015 y 2016, para reducir la temporalidad del sector sanitario hasta en un 12 %, ofertando 3.608 plazas en la Comunitat. Además, desde este departamento se ha hecho hincapié en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias dotado con 330 millones de euros dedicado a reformar ambulatorios y hospitales e invertir en equipamientos.

Educación y Cultura

Sin duda otra de las medidas destacadas se encuentra en Educación, donde se pone sobre la mesa la creación de un Decreto de Plurilingüismo que aspira a acercarse al Marco Europeo de conocimiento de lenguas oficiales y extranjeras, "reformulando el plurilingüismo en las aulas valencianas y dotándolo de los medios necesarios". En el área de Cultura, la conselleria impulsará la creación de una Mesa de la Cultura Valenciana como canal de diálogo con el sector.

Economía Sostenible

Entre los objetivos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuentra crear a través del Servef el plan Avalamos Experiencia, siguiendo la dinámica del programa Avalem Joves pero destinado en este caso a personas de más de 30 años que hayan permanecido el último año en el paro. Además, también destaca la creación de una oficina para la atracción de inversiones extranjeras, el fomento del autoconsumo energético, y dos planes, uno de industrialización y otro de emprendedurismo.

Hacienda y Modelo Económico

Por su parte, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico trabajará en una nueva política fiscal así como en una ley de tasas que refunda en un solo texto la dispersión normativa actual, además de en un programa de servicios financieros para las comarcas del interior: 'Ni un municipio valenciano sin servicios financieros', para cuyo proyecto piloto ya está negociando desde el IVF que lidera Manuel Illueca con la Diputación de Valencia.

Justicia

La cartera autonómica de Justicia se ha comprometido en la nueva hoja de ruta a crear una Ley de Mediación, que recoja los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, así como la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. También es interesante la propuesta de creación de un Plan de Recursos Humanos de la Generalitat, dirigido a evaluar las necesidades de personal en la Administración para, a partir de ahí, plantear la hoja de ruta de la oferta pública.

Transparencia

En cuanto a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará, entre otras medidas, en una Ley de Regulación de los Grupos de Interés y Presión (lobbies), para ordenar la acción de los grupos de interés en los procesos de elaboración normativa.

Agricultura y Medio Ambiente

Destaca entre las medidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente el compromiso por un plan regulador del uso del fuego, que unifique y amplíe la legislación para la prevención de incendios, y la Ley de Protección Adicional del Territorio y el Medio Ambiente. Además, la Conselleria de Agricultura revisará y actualizará la Estrategia Valenciana de Cambio Climático 2016-2020-2030 y trabajará la Ley de protección adicional del territorio y el medio ambiente, que regula la implementación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas; además de ejecutar el Plan de fomento de la producción ecológica y elaborar el Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario.

Vivienda y Obras Públicas

En Vivienda y Obras Públicas, la conselleria pondrá en marcha entre otras medidas una nueva orden para la Convocatoria de Ayudas de Alquiler Social en 2016 para aquellos casos en que haya riesgo de exclusión social, debido al elevado número de solicitudes recibidas, así como un proyecto de Ley del Taxi. Además, de Torrevieja también sale el compromiso de abonar las ayudas a la vivienda todavía pendientes de anteriores mandatos.

Noticias relacionadas

EL MURO

Cortes de pelo

Tenemos los primeros trasquilones en el Gobierno autonómico y una lista de deberes que analizar. Hemos adelantado a franceses en peluquería y gastronomía, pero estamos en fase de aprendizaje sobre el uso de la guillotina

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email