GRUPO PLAZA

programación teatral

Las mujeres en los márgenes toman el escenario de La Nau

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. La nueva programación de Arts Escèniques de la Universitat de València arranca en febrero con La crítica, un espectáculo teatral que llevará por primera vez a la Sala Matilde Salvador de La Nau a una actriz trans como protagonista de la obra. Este es el pistoletazo de salida a un programa que pretende reflexionar durante tres meses sobre “las mujeres en los márgenes” bajo el lema Otras.

La crítica, con texto y dirección de Jerónimo Cornelles, se representará los días 2 y 3 de febrero. Protagonizada por la actriz valenciana trans Candela Saus, el contenido de la obra proviene en gran parte de las experiencias personales de Candela. Se trata de un thriller que toma como excusa una entrevista laboral para hablar de la corrupción, el sometimiento o la hipocresía del sistema, y evidenciar asimismo la violencia machista multiplicada por mil que sufren las mujeres transexuales. En 2022, se estrena esta tercera parte de la Trilogía del miedo compuesta por Desde el infierno (2017) y Threesome (2020).

Todos los espectáculos empezarán a las 19 horas, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau, y las entradas se pueden adquirir en la página web de la Fundació General. Además, cada miércoles habrá un coloquio con la compañía al acabar la obra. En el caso de La crítica, participará también diversitats, la iniciativa de igualdad en la diversidad de la Universitat de València.

La crítica será el primero de los ocho espectáculos programados entre febrero y abril, junto con el Festival Dansa València (del 4 al 8 de abril) y la Mostra de Teatre Universitari que este año celebrará su 25 aniversario, del 27 de abril al 13 junio.

“Lo que queremos es reflexionar y reivindicar la igualdad en la diversidad a partir de las experiencias personales de las protagonistas y de su reflejo en la danza y la dramaturgia, tanto clásica como contemporánea. Los márgenes, donde han sido condenadas a vivir muchísimas mujeres a lo largo de la historia, es lo que nos preocupa: a nivel de género, social e incluso de acceso al conocimiento”, explica la directora del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València, la profesora Laura Monrós.

Dance is my heroine

Siguiendo este hilo, los días 9 y 10 de febrero, INTRAT-Cía. Danza llevará al escenario Draps bruts, un espectáculo que pone de manifiesto, ante un juicio peculiar, la lucha de la mujer para posicionarse dentro de una sociedad meramente patriarcal.

Komos Compañía Teatral volverá a La Nau con una revisión del clásico de Eurípides Medea, los días 15, 16 y 17; y Dance is my heroine, un espectáculo de danza de Cristina Gómez, cerrará el mes de febrero (días 23 y 24).

Marzo, mes de las mujeres

Este mes comenzará con un espectáculo especialmente dirigido al público universitario más joven, Spoiler Alert, que representará La Lola Boreal los días 2 y 3, con dirección de Aurora Diago. En esta obra se cuestionan las realidades de dos generaciones: la Generación Y, o millenials, marcada por el inicio de la digitalización; y la Generación Z, o centenials, nativos digitales acostumbrados a contenidos infinitos e inmediatos. En este contexto, los actores y las actrices hurgarán para mostrar las inquietudes reales de la juventud y su dependencia social.

Rotunda será la obra para los días 9 y 10, Marina, de Teresa Balló y Alejandra Garrido, que pondrá en evidencia la violencia social contra las mujeres a partir de la historia de la protagonista: alcohólica y, por lo tanto, sin derechos. Sin derecho a integrarse en la sociedad, a hacerse con la custodia de su hija, a encontrar trabajo..., hasta llegar a una situación realmente extrema.

Victoria Salvador es la directora de L’inesperat, de Fabrice Melquiot, a cargo de Inesperades Teatre los días 23 y 24. Un espectáculo íntimo en el que la protagonista, representada por tres actrices, profundizará, mediante el monólogo, en sus sentimientos tras perder a su amor.

Clausurará el mes un clásico, una de las comedias más famosas de Shakespeare, Como gustéis, los días 30 y 31, protagonizada por Rosalinda, una mujer desterrada de la corte que se disfraza de hombre para sobrevivir en el exterior. Una historia de amor en muchas de sus formas; una historia de liberación; y una obra sobre la misma naturaleza del teatro que interpretará Teada con dirección de Amanda Harris.

Noticias relacionadas

INDUSTRIA MUSICAL

Marc Ribot: "Es muy difícil salir del amateurismo musical si no eres una persona privilegiada"

Por  - 

El compositor y guitarrista norteamericano, conocido tanto por sus proyectos personales como por su aportación a algunos de los mejores discos de Tom Waits, John Zorn o Elvis Costello, protagonizó el pasado lunes en La Nau una charla sobre activismo e industria musical. Resumimos en varios epígrafes su “libro de recetas” para atacar la precariedad de los artistas que habitan en los márgenes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme