GRUPO PLAZA

Cena de Mujeres Ingenieras Industriales

Las mujeres ingenieras se reúnen para dar visibilidad a su papel y generar referentes para las niñas

22/10/2021 - 

VALÈNCIA.  Según datos del Consejo General de Ingenieros Industriales, las mujeres solo representan el 17% de los ingenieros industriales. Y en colegiadas en la Comunitat Valenciana solo son un 13,5%. “Aunque las cifras van mejorando, va muy lentamente, queda mucho trabajo por hacer. Hay que llegar a las jóvenes y transmitirles que esta es una carrera muy versátil, con mucho futuro y donde pueden acceder a puestos de trabajo de calidad”, asegura Carla Bassó, vocal de la junta provincial de la Demarcación de Valencia y de la Comisión de Desarrollo Profesional. Por ello, las ingenieras industriales consideran prioritario emprender acciones que rompan la brecha de género en la ingeniería y visibilicen el papel de la mujer en esta profesión

Acciones como la Cena de Mujeres Ingenieras Industriales, un evento organizado por la sede de Valencia del COIICV a la que asistieron más de 50 colegiadas y que se celebró en el hotel Only You y contó con el apoyo de Naturchem y The Balance Key. Eventos como este sirven para darnos a conocer, además de reunirnos y compartir experiencias, pero tenemos que hacer más, no solo de ingenieras industriales, sino también con el resto de ingenierías para visibilizar a las mujeres ingenieras , comenta Eva Marco, presidenta de la Comisión de Actividades del COIICV. Una cena que ya va por la decimotercera edición, “necesitamos eventos como este para crear referentes. Además, en esta ocasión es muy especial porque nos volvemos a juntar después de que el año pasado no pudiéramos por la pandemia”, añade Pilar Bueno, vocal de la junta provincial de la Demarcación de Valencia y de la comisión de Actividades y Desarrollo Profesional de la sede de Valencia del COIICV.

 Discurso de Nieves Romero, presidenta de la sede de Valencia de COIICV. 

Precisamente en la Junta del COIICV, las mujeres tienen un gran peso proporcional, copan más del cuarenta por ciento de los puestos directivos, como la presidencia de la sede de Valencia, que ostenta Nieves Romero; la secretaría de la misma, en manos de Amparo Gil; la dirección de gestión del COIICV, que ocupa Violeta Frías; así como las presidencias de las comisiones de Actividades, que ejerce Eva Marco y con anterioridad Sofía Torres, y de la comisión de Desarrollo Profesional, Esther Pavía. Además, Esther Deltell fue secretaria del COIICV. Y en la sede de Valencia, Elena Uviedo, Carla Basso y Pilar Bueno son las responsables de las comisiones de Desarrollo Profesional y de Actividades. “Hay que potenciar y atraer al talento femenino al Colegio y el hecho que muchas mujeres ingenieras participen en cargos directivos en el COIICV es una manera de visibilizar nuestro trabajo y eventos como este lo ponen en valor”, afirma Nieves Romero, presidenta de la sede de Valencia de COIICV.

Incentivar la participación en carreras STEM

Además, también sirven para incentivar la participación en carreras STEM (área educativa que engloba las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) de las jóvenes. “Hay que trabajar desde la infancia, despertar el interés por las carreras tecnológicas en las niñas”, apunta Elena Uviedo, vocal de la junta provincial de la Demarcación de Valencia y de la comisión de Actividades y Desarrollo Profesional de la sede de Valencia del COIICV. Y también entre las que están decidiendo qué carrera elegir. “Hay que romper con los roles culturales, esos que dicen que las mujeres estudian carreras sociales. Las mujeres están tan capacitadas como los hombres para estudiar carreras STEM. Hay que eliminar todos esos obstáculos e incentivar su presencia en ellas”, añade Violeta Frías, directora de Gestión del COIICV.  Arancha Arenas, creadora de The Balance Key e ingeniera industrial

Para ello es fundamental tener referentes y dar a conocer las carreras STEM. “Las niñas no conocen mujeres ingenieras, no tienen referentes que les sirvan de ejemplo, igual que tampoco conocen todas las posibilidades que estas carreras les pueden ofrecer para desarrollar su futuro laboral. Ese desconocimiento es un handicap que tenemos que superar”, explica Esther Pavía, presidenta de la comisión de Desarrollo Profesional de la  Demarcación de Valencia del COIICV.

Las asistentes a la Cena de Mujeres Ingenieras Industriale han podido disfrutar de una entretenida charla de la colegiada e Ingeniera Industrial Arancha Arenas, que habló sobre «Bienestar integral y estilo de vida saludable», sobre las claves para ser una empresaria e ingeniera de éxito, sin descuidar la salud, así como de los motivos que le llevaron a crear su propia empresa The Balance Key.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email