Organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y CNT, la muestra se exhibirá en Ca Revolta del 21 de mayo al 2 de junio con acceso libre y gratuito
VALÈNCIA. Recuperar la historia de Mujeres Libres como “precursoras de un mundo nuevo”. Este es el objetivo de la exposición que llega a València con ese mismo nombre de la mano de CNT; una muestra que comprende paneles informativos, fotografías, archivos sonoros y material audiovisual para que la ciudadanía descubra a esta organización feminista.
Mujeres Libres fue una agrupación femenina que nació dentro del movimiento libertario durante el año 1936 con el propósito de unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación. Organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y CNT, esta exposición itinerante pretende evitar que el esfuerzo de las más de 20.000 mujeres que la integraron caiga en el olvido y que su lucha sea reconocida como merece.
En concreto, Mujeres Libres surgió meses antes de la Guerra Civil para acabar con lo que ellas consideraban una “triple esclavitud”, ya que estaban sometidas como “productora, mujer y objeto”. Eligieron la cultura como herramienta de transformación, por lo que organizaron múltiples actividades como cursos de alfabetización y tertulias literarias, así como también fomentaron la formación profesional y la educación sexual.
La exposición “Mujeres Libres (1936-1939): precursoras de un mundo nuevo” permite conocer sus inicios, sus actuaciones y sus reivindicaciones con vistas a conseguir la igualdad real mediante los cambios económicos, políticos y sociales promulgados por el anarquismo. Además, con el estallido de la guerra, también centraron sus esfuerzos en promover la participación activa de las mujeres en la lucha contra el fascismo.