GRUPO PLAZA

a través de 357 obras

Las multitudes de Pinazo se cuelan en el IVAM 

'Pinazo en el espacio público' podrá visitarse hasta el 5 de junio en la sala de La Muralla del IVAM

3/12/2021 - 

VALÈNCIA. Pinazo ha encontrado su lugar, junto a las multitudes y retratándolas. Tal y como adelantaba Culturplaza el artista valenciano expone su visión más intimista en el IVAM con su muestra ‘Pinazo en el espacio público’ que podrá visitarse hasta el 5 de junio en la reformada sala de La Muralla. La historia de estas multitudes se cuentan a través de 357 obras: 70 pinturas del artista, 200 dibujos y más de 150 elementos que contextualizan el relato visual del visitante.

Para que el relato tuviera sentido y fuera acorde con la vida del pintor Vicent Pla, comisario de la exposición, ha trabajado conjuntamente con Vicent Martínez, el diseñador que se ha encargado de contextualizar el relato cronológico de la exposición. Para Pla la expresión de este espacio psicopolítico persigue captar la dinámica de las multitudes y la relación de estas con el artista y el espacio que les rodea: “Pinazo retrata un espacio público del colectivo, ya sea a través de festividades, eventos o escenas cotidianas. Expone la convivencia de lo que le rodea desde una concepción social, comprometido con su pulsión de retratar su entorno”. Esta nueva narrativa presenta a un Pinazo con una mirada absolutamente "contemporánea", tal y como lo define Nuria Enguita, directora del IVAM.

Relaciones y espacios novedosos

Para documentar y reproducir el espacio de Pinazo se recurre a casi 200 dibujos personales, que se exponen en 24 contenedores diseñados ex profeso por Martínez junto a Pla. Este formato persigue la intención de mostrar una narrativa “cinematográfica” con un relato expositivo tipo storyboard. Esta narrativa establece también las relaciones del artista más allá de lo evolutivo, y lo desarrolla con las vanguardias. Para Enguita estas relaciones novedosas son completamente necesarias y se pregunta cómo no se han hecho antes. Pla defiende que Pinazo es un artista que no se deja atrapar, y al que convencionalmente se le ha leído como un flâneur mientras que su visión es más bien la contraria, por lo que actualmente cabe comprenderlo dentro de nuevos discursos y por ello representarlo con nuevos relatos.

Foto: MIGUEL LORENZO

Este enfoque tan novedoso de Pinazo lleva planteándose desde hace más de un año. Casualmente ha coincidido el relato y la expresión de las escenas callejeras y cotidianas con el discurso de la etapa posconfinamiento. Pla asegura que esto es una mera casualidad ya que su estudio avanza mucho más allá del momento circunstancial en el que se plantea la exposición, aunque comprende que las lecturas que pueda generar la exposición se vean condicionadas por el momento que estamos viviendo. Desde 'Pinazo en el espacio público' se busca, ante todo, crear un discurso que siga una línea clara en la que representar a las multitudes que rodeaban al artista, analizando su imaginario al completo.

El eje del relato

Para contemplar a estas multitudes Martínez ha empleado recursos de documentación que acompañan a las obras del artista, con la intención de que el público habite su mismo entorno: "El dibujo se comprende como un elemento nuclear y no auxiliar en esta exposición", aclara Pla, quien insiste en la idea de observar todas las obras como "completas" y no como bocetos, ya que muchas de ellas están datadas y forman parte de una especie de diario personal del artista: "A través de estas obras se comprende su visión más intimista".

A la puesta de sol, 1887. Ignacio Pinazo. Casa Museo Pinazo. Godella

El relato novedoso que se presenta en la exposición también va acompañado de la renovación de la sala de La Muralla del IVAM. Enguita confirma que tanto el planteamiento de la exposición como la "mejora" de la sala se comenzaron a gestionar de forma paralela, y asegura que se preven nuevas modificaciones de cara a exposiciones futuras: "Por cuestiones de patrimonio aún no se han podido trabajar algunos aspectos de la sala, que comprometen a la muralla, pero se planea la inclusión de una rampa en el recorrido para que el visitante no tenga que dar una vuelta completa en esta". 

Foto: MIGUEL LORENZO

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email