VALÈNCIA (EP). Transformar los solares vacíos de Malilla en un centro cívico que aglutine y proporcione identidad a la vida vecinal; mejorar en Campanar la conexión y capacidad de uso de su red de espacios verdes e itinerarios peatonales y ciclistas; disminuir en Algirós la presión que generan sobre el espacio público disponible las terrazas de la hostelería, los contenedores de basura y los vehículos aparcados; o generar en Tres Forques actividad colectiva más allá de la mera residencia.
Estas son algunas de las conclusiones del proyecto 'Mapejant els barris', de Las Naves, que se presentarán el próximo domingo 30 de octubre a las 11.00 en el centro de innovación. Una presentación delante de responsables políticos de diferentes áreas como los concejales Carlos Galiana de Innovación y Gestión del Conocimiento; Giuseppe Grezzi, de movilidad sostenible; o Isabel Lozano de Bienestar Social del Ayuntamiento de València.
'Mapejant els barris' es un proyecto que forma parte del conjunto de laboratorios ciudadanos descentralizados dentro del Programa de Innovación Ciudadana (PIC) de Las Naves que integran la mirada ciudadana sobre el espacio público, a través del juego y la fotografía.
Un proyecto sobre participación ciudadana para repensar València a través de un paseo fotográfico que ha tenido lugar, entre junio y septiembre, en diferentes barrios de la ciudad: Malilla, Campanar, Tres Forques y Algirós, recuerda el centro de innovación en un comunicado.
Este proyecto de Las Naves ha sido impulsado por la fotoperiodista Eva Máñez y el arquitecto y sociólogo Borja de Madaría para reconocer los barrios a través de la "deriva" y analizarlos con la metodología Placemaking.
Todas las actividades en los diferentes barrios constaron de un taller matutino en el que se hizo un paseo fotográfico por el barrio a través de una técnica de participación denominada "deriva" en la que a través de unos dados los participantes recorrieron las calles para documentar con una cámara o móvil y respondieron a unas preguntas que les guiaron en la reflexión de la actividad.
Posteriormente, por las tardes, quienes participaron trabajaron en Las Naves sobre lo documentado por la mañana, se generó un debate de reflexión y se elaboró un mapa colectivo con el resultado fotográfico de las derivas y las propuestas de mejora a futuro.
Placemaking, para devolver espacios públicos a la ciudadanía Esta serie de actividades está basada en el Placemaking, un movimiento internacional que pretende devolver los espacios públicos a los ciudadanos y transformarlos en algo vivo, en plena evolución, de acuerdo a las necesidades y los intereses de las personas.
Para ello, animan a que sean las y los propios habitantes quienes participen colectivamente en el proceso de "re-imaginar y re-inventar los espacios públicos, prestando atención a los significados y las cualidades, tanto físicas, culturales y sociales como emocionales que definen esos lugares, posibilitando que puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía".
Esta propuesta propone un ejercicio de participación ciudadana en la esfera del espacio público escuchando voces diversas, no tecnificadas ni vinculadas profesionalmente con la planificación territorial o el análisis urbano, con el objeto de propiciar el compromiso de la sociedad civil (civic engagement).
Y lo hace fácil al proponer un ejercicio de gamificación en el diseño de la propia experiencia y una metodología testada y contrastada para canalizar no solo la voz de la ciudadanía, sino también sus emociones y deseos.