Cualquier persona puede descargarse el QR con un teléfono móvil y acceder a contenidos pedagógicos sobre diversidad sexual, de género y familiar
VALÈNCIA. El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, y el colectivo Lambda han puesto en marcha en las calles de la ciudad la campaña ‘QR’s contra la LGTBfòbia’ para sensibilizar sobre el aporte y la riqueza que, en nuestra sociedad, hacen las personas y colectivos con identidades de género y orientación sexual diferentes a la norma heterosexual.
Esos códigos QR’s están en lugares emblemáticos de la ciudad muy representantivos para el colectivo LGTB+ como la plaza del Ayuntamiento, la antigua cárcel modelo, el Hospital General de València, o la plaza del Mercado, donde se ejecutó a Margarida Borràs por ser trans en 1460, entre otros.
Esta campaña de divulgación, que ya está en las calles de València, coincidirá con el «Día del Orgullo» (28 de junio), este año dedicado a la defensa de los derechos de las personas trans. Bajo el lema “Drets Trans, Drets Humans”, que reclama una ley estatal para las personas trans, se promoverán actividades en defensa de la diversidad basadas en la participación, el uso de la tecnología y la narrativa transmedia. Además, se pretende acoger a un sector de la ciudadanía valenciana que está siendo víctima del discurso y de los delitos de odio.
Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha explicado que “esta campaña divulgativa de Las Naves se enmarca en la estrategia de innovación de la ciudad Missions València 2030. Especialmente con el ánimo de redundar y construir esa ciudad compartida, que apuesta por el bienestar colectivo y la relación entre las personas”.
La narrativa transmedia posibilita crear una experiencia de sensibilización, incidencia y entretenimiento. De este modo se ayuda a la reducción de las desigualdades de toda índole y en cualquier colectivo, se mezclan acciones tradicionales con herramientas tecnológicas adaptadas a escenarios pandémicos, contribuyendo a la digitalización plena de toda la sociedad valenciana, y se sensibiliza sobre la riqueza de la diversidad y el respeto al acceso a derechos de todas las personas.
Las Naves ha contado con el colectivo Lambda como alianza estratégica para esta campaña de divulgación. Esta asociación organizadora del orgullo lésbico, gay, trans y bisexual en València, cuenta con convenios firmados con el consistorio y que este año conmemora su 35 aniversario en la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar. La alianza entre Lambda y Las Naves se remonta al ejercicio 2016, cuando ambas entidades empezaron a colaborar periódicamente con el festival “Mostra la Ploma”.
El PSPV recrimina al presidente de la Generalitat las actitudes homófobas de miembros del PP y el jefe del Consell les reprocha que no condenen los ataques al alcalde de Elche; los populares tratan de rehacerse con el Orgullo ante las acusaciones de la izquierda