X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"vivo y cambiante"

Las obras de cinco artistas conviven en el nuevo espacio del Centre del Carme

7/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) inaugura este jueves Fragmentos que representan al mundo, un "ciclo de intervenciones progresivas" que superpondrá las creaciones de cinco artistas y que conformará un espacio que irá cambiando, con "varios tiempos", entre proyecciones audiovisuales, elementos escultóricos y un "mapeo de los gestos del mundo".

Así lo han explicado este jueves el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado de la comisaria de la muestra, Diana Guijarro. Fragmentos que representan al mundo es la segunda exposición del proyecto 'Totalidad e infinito (economías de la transferencia en otros tiempos para el arte)'. Participan en este proyecto los creadores Rosana Antoli, Gerard Ortin, Rodríguez-Méndez, Fran Meana y Julia Mariscal.

Guijarro fue seleccionada en el marco de la convocatoria '365 Dies VLC' para proyectos de comisariado de un año y esta es la segunda iniciativa que lleva a cabo bajo este paraguas. Ha explicado que se trata de un "ciclo de intervenciones progresivas" donde las creaciones de diferentes artísticas se irán "superponiendo". Por lo tanto, es un proyecto de "varios tiempos" que "educa en la cultura" y en la "atemporalidad de las exposiciones". "No es una exposición, es otra cosa, es un espacio más vivo".

En el esta propuesta del Centre del Carme se "conjugan lenguajes de cinco artistas diferentes que tienen una manera de entender los vínculos del espacio con el público y la ciudad", ha destacado la comisaria, antes de resaltar que el objetivo es generar "espacios de agitación cultural" sujetos la las "modificaciones de artistas", con una parte central para "habitar con 'performances'. Así, "el espacio irá cambiando", ha avanzado.

"Mapeo de los gestos del mundo"

Una de estas miradas es la de la artista alicantina Rosana Antolí, que ha realizado un "mapeo de los gestos del mundo" dentro de su proyecto Virtual Choreographies. Desde este jueves, la sala Carlos Pérez acoge seis videocreaciones de la creadora en las que ha "captado la gestualidad de personas", primero en Londres y luego en Madrid, unas imágenes que conforman con su montaje audiovisual "una coreografía de gestos cotidianos" que "va generando una pieza escultórica, pero en vídeo", ha detallado Diana Guijarro.

La sala "cambiará con los gestos de València", ya que el próximo 21 de febrero la artista acudirá al Centre del Carme para grabar a las personas que quieran sumarse. Por ello, en la sala hay unos focos y un fondo negro a modo de pequeño plató, unos elementos que, según ha explicado Guijarro, forman también parte de las propias instalaciones del proyecto. Además, el proyecto incorporará así al propio público del Centre del Carme.

Se trata, en definitiva, de una "sala para utilizarla", que irá sumando los documentos, libros y objetos que utilicen los artistas para el proyecto, además de sus creaciones, ha detallado. Gerard Ortin intervendrá con sus obras escultóricas, el 7 de marzo, mientras que Rodríguez-Méndez (7 de marzo) y Julia Mariscal (4 de abril) son artistas performativos, y Fran Meana (28 de marzo) se centra en su trabajo en esculturas y relieves.

"Contaminación de propuestas"

En este sentido, el director del Consorci de Museus ha destacado que Fragmentos que representan al mundo "juega con conceptos de mestizaje" para "romper con la idea de pureza" y la "posición elitista" en el arte. "Lo que busca es la contaminación de propuestas, de ideas, de experiencias"; que el espectador sea un "agente activo" y "plantear otro tipo de relación con la cultura".

Bajo esta premisa, es un lugar "perfectamente pensado para que deambulen niños y bebés", para la "cultura transversal", "de más estímulos" y que quiere desvincularse de la "idea única de 'esto se ve así'". "La traducción es libre, el uso del espacio también", ha remarcado.

Pont ha destacado que es la primera vez que el Centre del Carme acoge un proyecto "con este concepto de evolución del proyecto". "Estamos normalizando cosas que no sucedían en la Comunitat", ya que la región "se había quedado en el furgón de cola del arte", ha aseverado, antes de celebrar que vayan "aumentando y creciendo las propuestas que permiten que creadores y ciudadanos puedan optar a otro tipo de experiencias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email