VALÈNCIA. Las obras de la Estación Marítima empezarán en el mes de febrero para abrir el hub tecnológico tras el verano. Así se desprende de conversaciones entre Startup Valencia y el Puerto de València, que actualmente tiene en sus manos la adjudicación del espacio tras entrar el Consorcio Valencia 2007 -gestor de la Marina de València- en liquidación.
Según señalan desde Startup Valencia, el espacio, ubicado en la dársena, albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y se estima que más de 5.000 profesionales del sector participarán anualmente en distintas actividades, programas y eventos de formación que allí se desarrollen. Un hub tecnológico bautizado como 'La terminal' que esperan que esté listo en el cuarto trimestre de 2023.
Según han destacado desde Startup Valencia, el objetivo es "crear un entorno que invite a la colaboración y el intercambio de ideas, que sirva como polo para desarrollarlas, donde se materialice la innovación abierta que ya se despliega en la Comunitat Valenciana y que se convierta en el epicentro que aglutine todo el ecosistema tecnológico de la región".
El Puerto de València retomaba la adjudicación de la antigua Estación Marítima en el mes de octubre, casi medio año después de que se declarara firme la sentencia que daba la razón a la candidatura de Valencia Innovation District. Ésta impugnó el concurso en los tribunales tras discrepancias con la formulación del canon de la inicialmente ganadora Fosbury & Sons para que, la Justicia, terminara por inhabilitar la propuesta y dejara la gestión a las puertas de la otra alternativa, respaldada por un elenco de compañías valencianas.
Sin embargo, el bloqueo de las gestiones en el marco del Consorcio Valencia 2007 a causa de su liquidación dejaron el proceso de la nueva adjudicación en standby. Finalmente, el ente gestor de la Marina de València derivó el expediente a la Autoridad Portuaria para que continuara el proceso como ha hecho con otros espacios como el Biohub.