VALÈNCIA (EP). El Museo Sorolla ha presentado el proyecto expositivo 'Sorolla. Viajar para pintar', propuesta que llevará las obras del pintor valenciano a los principales enclaves donde fueron ejecutadas al natural o 'au plein air', a través de una serie de muestras de gabinete. De este modo, a lo largo de 2023 y 2024 la obra de Sorolla viajará a varias instituciones museísticas del país en el marco del 'Centenario Sorolla', efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
"El proyecto 'Sorolla. Viajar para pintar' permite homenajear a Sorolla como el gran pintor 'plenairista' español de su época y viajero infatigable que fue, así como investigar su estancia en los diferentes destinos con el fin de arrojar nueva luz sobre el conocimiento de su prolífica producción", explican desde el Ministerio de Cultura. Esta propuesta nace con la idea de llevar las obras de la colección del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla hasta aquellos lugares donde fueron creadas al natural y, en la mayoría de los casos, nunca antes han sido expuestas.
A su vez, estas obras dialogarán con otras creaciones de Sorolla pertenecientes a las colecciones de las sedes que acojan las muestras. En colaboración con el Museo San Telmo, el primer destino del proyecto es 'Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián', ciudad con la que el pintor "conformó un binomio indisoluble". "Sorolla encontró en 'la perla del Cantábrico' el lugar idóneo para evadirse y pintar, sin dejar de disfrutar de un clima fresco y de una ajetreada vida social. A lo largo de más de treinta años (1889 a 1921), el pintor valenciano veraneó de manera intermitente en San Sebastián acompañado casi siempre por su familia", ha explicado el ministerio.
La exposición, comisariada por Acacia Sánchez Domínguez, se estructura en cuatro secciones: 'La luz del Cantábrico', 'Veraneante sin descanso', 'Interiores vascos' y 'Últimos veranos'. La muestra se compone de una selección de once lienzos, ocho procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, con obras tan icónicas como 'El rompeolas, San Sebastián', 1917-1918; y tres del Museo San Telmo que Sorolla regaló a su amigo Rogelio Gordón y este donó al museo guipuzcoano. Además, se incluyen 27 notas de color procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla. Completa la exposición un fondo documental con 27 fotografías antiguas del Archivo del Museo Sorolla y del Museo San Telmo, Fondo González Galarza, así como diversos documentos de la época.
Un catálogo científico acompaña la exposición con textos a cargo de su comisaria. Editado por Palacios y Museos, esta publicación pretende arrojar luz sobre el perfil de Sorolla como viajero y pintor 'plenairista', así como analizar sus prolongadas estancias en San Sebastián de manera pormenorizada.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent