VALÈNCIA. Las obras de peatonalización y remodelación en el entorno del Mercado Central se paralizarán durante el periodo de Fallas para que las comisiones de la zona puedan desarrollar sus actividades con normalidad. Esto es, plantar el monumento e incluso montar las carpas en caso de que así lo decidan. Así lo detallaba la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, este martes.
Por lo que que respecta a la casi concluida obra de la Plaza de Brujas, explicaba que por el momento no se procederá a la plantación de los árboles, que estaba prevista en su primera fase para finales del mes de febrero. Particularmente, por los daños que podrían sufrir a raíz del trasiego de personas, teniendo en cuenta que las plantas serían muy jóvenes en el momento de su instalación y por lo tanto más débiles que en condiciones normales.
Así, la vegetación de la zona se retrasará, como mínimo, hasta finales del mes de marzo. Por su parte, también se ha ordenado retirar todas las vallas que ahora mismo ocupan el entorno de la lonja, para dejar espacio a las comisiones. Por lo que respecta a las obras que todavía están sin acabar, se taparán provisionalmente todos los socavones en el suelo para evitar accidentes y de este modo dejar la planta lisa y preparada al tráfico de las personas.
Sin embargo, sí que permanecerá vallado y vigilado el entorno de les covetes de Sant Joan, para evitar que sufran daños durante el transcurso de las celebraciones. Y también se protegerá la zona de la calle Calabazas, que actualmente se encuentra sin pavimentar.
Por lo que respecta a la calle María Cristina, esta sí que permanecerá abierta al paso de gente, y de hecho también se están retirando todos los elementos que podrían suponer un escollo. Todo ello siguiendo las recomendaciones tanto de la Policía Local como de los Bomberos, teniendo en cuenta que la calle funciona como vía de evacuación durante los grandes actos que tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, tales como las mascletàs.
Así, informaban desde el Ayuntamiento que también se está cubriendo provisionalmente con mortero el desnivel de las obras, para garantizar que la zona es totalmente transitable y no causaría problemas durante el paso de aglomeraciones. Una vez acabadas las Fallas, la intención es que las obras se vuelvan a retomar con normalidad hasta su finalización.