VALÈNCIA. La Terminal, el nuevo hub tecnológico del ecosistema innovador valenciano ubicado en la antigua estación marítima de La Marina de Valencia impulsado por Valencia Innovation District, comienza a materializarse. Las obras arrancan este lunes y las previsiones apuntan a que el espacio estará en funcionamiento a principios del próximo año.
El proyecto, promovido por Startup Valencia, supondrá una inversión de más de tres millones de euros para Valencia Innovation District, sociedad adjudicataria de la concesión por 35 años que cuenta entre sus socios con Ángela Pérez (fundadora de Health in Code), Iker Marcaide (fundador de Zubi Group), Quique Calabuig (fundador de Kaiho Capital), Ricardo Orts (arquitecto e ingeniero industrial del proyecto), Isabel Úbeda (fundadora de Inversiones l’Anella), Raúl Mir (fundador de Ángela IE) y la Asociación Valenciana de Startups.
Cuando las obras finalicen, el edificio de la antigua terminal de pasajeros construido en 1985, ubicado junto al Edificio del Reloj en el centro del distrito innovador valenciano, contará con 5.000 metros cuadrados y albergará más de 500 puestos de trabajo. Según explican desde la organización, la Terminal se convertirá en espacio abierto para todo el que quiera acercarse al mundo de la innovación, el emprendimiento, la tecnología y la inversión. Congregará a los principales actores del ecosistema emprendedor y promoverá la marca Valencia como hub tecnológico de referencia a nivel mundial.
Se estima que más de 5.000 profesionales de la innovación y tecnología participarán anualmente en las actividades y eventos de formación y networking, así como en los programas de innovación abierta que las corporaciones e instituciones desarrollen en este hub tecnológico. Ángela Pérez, presidenta de Valencia Innovation District, señala la importancia de visibilizar y fomentar el posicionamiento de la región de Valencia “como un centro de innovación global con el equilibrio ideal entre calidad de vida, desarrollo profesional y talento”.
En esta línea también se expresa Nacho Mas, CEO en Startup Valencia, que destaca que este espacio y los proyectos que en él se desarrollarán tendrán un impacto positivo en el tejido empresarial tradicional valenciano. “Además, servirá para atraer inversión internacional y a empresas tecnológicas que impulsarán el empleo cualificado y el talento en nuestra región”.
Fue en el mes de marzo cuando la Autoridad Portuaria de València daba luz verde este lunes a la adjudicación de la Estación Marítima para convertirse en un hub tecnológico. El Puerto de València retomaba la adjudicación de la antigua Estación Marítima en el mes de octubre, casi medio año después de que se declarara firme la sentencia que daba la razón a la candidatura de Valencia Innovation District.
Ésta impugnó el concurso en los tribunales tras discrepancias con la formulación del canon de la inicialmente ganadora Fosbury & Sons para que, la Justicia, terminara por inhabilitar la propuesta y dejara la gestión a las puertas de la otra alternativa, respaldada por un elenco de compañías valencianas.
Sin embargo, el bloqueo de las gestiones en el marco del Consorcio Valencia 2007 a causa de su liquidación dejaron el proceso de la nueva adjudicación en standby. Finalmente, el ente gestor de la Marina de València derivó el expediente a la Autoridad Portuaria para que continuara el proceso como ya hizo con otros espacios como el Biohub.