VALÈNCIA (EP). Las operaciones M&A han descendido en 2023 un 25% respecto al año anterior. Los motivos de esta caída se deben a los problemas ligados a la financiación de las operaciones, a la subida del tipo de interés, al encarecimiento de materias primas y a la guerra de Ucrania. Esta es la principal conclusión extraída del V Observatorio M&A para Pymes 2023, que ha sido presentado por la FEBF e IVEFA y en la que han intervenido responsables de GB Consultores, Livingstone Partners, EY y Fermax.
En el encuentro se analizó la situación particular de la Comunidad Valenciana. El presidente ejecutivo de GB Consultores, Gonzalo Boronat, comentó que 2023 “ha tenido una tendencia oscilante. La primera parte del año se ha visto afectada por la incertidumbre internacional y ha sido a partir de septiembre cuando las operaciones se han retomado de un modo importante”.
Por su parte, Ximo Villarroya, socio de Livingstone Partners, destacó que“hemos tenido un año excelente en sectores en los que la Comunidad Valenciana es muy potente como alimentación, logística, packaging…; sectores muy activos que han hecho que no haya bajado tanto el volumen como en el resto de España”.
Sobre cómo ha afectado la inflación a la rentabilidad de las pymes de la Comunidad Valenciana, Juan Romero, director de Livingstone Partners explicó que “hay sectores que se han visto más afectados como, por ejemplo, el azulejero o el industrial. Venimos de unos años con dinero muy barato y, hoy en día, notamos la dificultad para cerrar operaciones”.Sin embargo, todos han apoyado la idea de que hay ganas de hacer operaciones siempre y cuando se vuelva a una situación “racional”.
Durante esta jornada de presentación se celebró una mesa redonda en la que se habló de las alternativas ante la salida de socios y el caso de éxito de Fermax. Sobre los elementos diferenciales a la hora de hacer una valoración en una empresa familiar, la directora general de GB Consultores, Roxana Leotescu, aseguró que “hay mucha potencialidad en las empresas familiares, aunque a la hora de valorarlo, se han de considerar aspectos intangibles, tales como la cultura de la empresa, la vinculación con la marca y también el coste emocional, entre otros”.
Respecto a los retos que afronta la nueva generación en la empresa familiar, Leotescu comentó que existen visiones muy encontradas. “El primer paso es decidir qué voy a hacer con mi empresa, y prepararla para un proceso donde limitemos los riesgos. Hay que tener muy claro qué se quiere vender y conocer de antemano todos los elementos. El consultor es muy importante para preparar la operación”.
En la exposición sobre el caso de Fermax, su presidente y consejero delegado, Jeremy Palacios, explicó que la clave en el éxito de la venta de Fermax al fondo MCH ha sido ser una compañía profesionalizada. “Salimos a vender y pudimos seleccionar entre varios fondos eligiendo el más respetuoso con los valores familiares”. Aseguró que “este tipo de operaciones te dan la oportunidad de crecer y hacer cosas nuevas. En nuestro caso, ha sido un desafío importante y la valoración tras un año de nueva propiedad es muy positiva”.
Finalmente, Fernando Diaz, socio M&A Comunidad Valenciana EY, afirmó que“hay que planificar la sucesión en tres aspectos: familia, negocio y propiedad; deben estar separados. Es importante preparar la compañía y trabajar el plan financiero”.
El encuentro contó con la participación de Francisco Vallejo, presidente de IVEFA, quien recalcó la “importancia de las fusiones y adquisiciones para las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, sobre todo en una época tan convulsa como la actual”. Por su parte, Isabel Giménez, directora general de la FEBF destacó la importancia de la formación financiera para afrontar con éxito la transición generacional en las empresas familiares y las operaciones corporativas de M&A.