VALÈNCIA. “El orden establecido está a punto de cambiar”. Este es el lema bajo el que la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) presenta la nueva edición de los Premios ADCV, una séptima convocatoria que llega tras el récord de participantes de 2022 –cabe recordar que se celebran cada dos años- y una renovada estructura que quiere abrir hueco a aquellas otras vertientes del diseño que no quedan recogidas entre las disciplinas más habituales. De esta forma, una de las novedades de la edición de 2024 es la creación de la categoría 'Otras Áreas del Diseño', dirigida a proyectos de diseño social o para la innovación social, diseño de servicios, diseño experimental, diseño estratégico o diseño de sistemas, entre otras “nuevas prácticas” que no quedan recogidas en las categorías clásicas, explican desde la entidad.
Será antes de verano cuando tenga lugar la ceremonia de entrega de los Premios ADCV, que más adelante darán forma a una exposición en Las Naves que recogerá los proyectos galardonados, unos premios que este año vuelven incorporando novedades que suponen “un salto cualitativo en la trayectoria de estos galardones, que refleja la evolución que está experimentando el sector en los últimos ejercicios y de cara al futuro, como agente clave de innovación en la transición hacia nuevos modelos económicos y sociales más sostenibles e inclusivos”, explican. Entre las novedades se incluye el refuerzo de la alianza con los galardones internacionales iF Design Awards a través de la que los trabajos de diseño finalistas en los Premios ADCV 2024 estarán exentos de la cuota de inscripción en la primera fase de la convocatoria y no se someterán a la primera ronda de deliberación del jurado con lo que, por tanto, serán automáticamente finalistas de los premios iF.
La campaña de los Premios ADCV 2024 ha sido creada por el colectivo Atientas, integrado por Nacho Pérez, Diego March y José Alonso, un proyecto pone el foco en ese papel del diseño como transformador de realidades, con un doble objetivo: promover y consolidar esa imagen del sector y sus integrantes entre todos sus grupos de interés e impulsar la conciencia interna de las y los profesionales del sector respecto a su corresponsabilidad y su papel activo en la construcción de un mundo mejor para todas las personas.
“Con este enfoque conceptual, la campaña suma valor a los Premios ADCV, al convertirlos en vehículo de reconocimiento, difusión, concienciación y promoción de las buenas prácticas en el diseño, uno de los ejes centrales de la actividad de la asociación. Queremos visibilizar el gran trabajo que el diseño de la Comunitat Valenciana está llevando a cabo, como aliado estratégico de instituciones, empresas y otras organizaciones, pero, sobre todo, como aliado de las personas y del planeta”, indicó Ramón Arnau, presidente de la asociación, durante la presentación de los VII Premios ADCV, que tuvo lugar en Las Naves.
En total, los Premios ADCV cuentan con cerca de 40 categorías, que abarcan todos los campos de las disciplinas de diseño gráfico y digital, de producto, de espacios y ahora también 'Otras Áreas del Diseño'. En cada una de ellas, se elegirá un premio ‘Oro’ y otro ‘Plata’. Además, se otorgan los 'Premio Impacto Positivo', que reconocen proyectos que contribuyen de manera destacable a la mejora de la sociedad y el entorno. Se mantienen en esta edición los tres galardones honoríficos: 'Premio ADCV Entidades'; 'Premio ADCV Innovación' y 'Premio ADCV a la Trayectoria Profesional', cuyos receptores se desvelarán más adelante.
El plazo de registro de candidaturas se extiende desde el 1 hasta el 29 de febrero. Pueden presentarse trabajos de estudios, profesionales, estudiantes o equipos de diseño de empresas de la Comunitat Valenciana, sean o no miembros de la ADCV, producidos o difundidos por primera vez entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Toda la información sobre la convocatoria y el acceso al registro están disponibles en la web de los Premios ADCV.
El jurado de los Premios ADCV es independiente, integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio y otras personas afines al diseño. Se formarán dos grupos, uno para 'Diseño Gráfico y Digital' y otro para 'Diseño de Producto, Espacios y Otras Áreas del Diseño'. Entre todos los trabajos presentados, el jurado elegirá los que sean un "claro exponente de calidad en diseño", que constituirán la ‘Selección ADCV’, los proyectos finalistas, nominados a los Premios. Los tres premios honoríficos, por su parte, se eligen por votación entre los socios y socias de la ADCV, de entre las candidaturas propuestas por la Junta Directiva de la asociación.
Los Premios ADCV 2024 cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València y el centro de innovación Las Naves. Además, colaboran en esta edición la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana; la Associació de Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD); la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, La Exprimidora; Culturplaza (Valencia Plaza); DXI Magazine; DissenyCV, y Flat Magazine.