Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Colorado autoriza el 'suicidio asistido'

Las otras votaciones: California, Massachussets y Nevada legalizan la marihuana recreativa

9/11/2016 - 

NUEVA YORK (EP). Muchos estadounidenses tenían una cita este martes para decidir sobre un amplio abanico de propuestas estatales, un total de 150, además de elegir al sucesor de Barack Obama al mando de la Casa Blanca.

Así, los estados de California, Massachussets y Nevada han legalizado el uso recreativo de la marihuana.

California ha aprobado la iniciativa que permite que los adultos mayores de 21 años puedan poseer hasta una onza de marihuana --el equivalente a unos 30 gramos-- y a cultivar hasta seis plantas, tal y como recoge Fox News. Similar es la iniciativa que se ha aprobado en Massachussets y Nevada.

Mientras, en otros tres estados se han aprobado diferentes iniciativas sobre la marihuana médica. Dakota del Norte ha aprobado la propuesta para el uso de marihuana con fines terapéuticos. Esta medida pide la legalización de la marihuana para poder tratar algunas dolencias médicas, como el cáncer, el sida o la hepatitis C.

No obstante, para poder acceder a este producto será necesario una identificación que sólo se otorga si se cumplen determinados criterios. Una medida similar se rechazó en 2012.

Florida y Arkansas se han sumado a esta tendencia, si bien con su iniciativa, Florida podría convertirse en uno de los estados con un régimen más permisivo en materia de consumo de 'cannabis'.

'Suicidio asistido' en Colorado

La propuesta que legaliza la muerte asistida en el estado de Colorado quedará aprobada en el marco de las elecciones de este martes, según las proyecciones de la cadena NBC.

Gracias a esta medida, las personas con enfermedades terminales a las que les queden seis meses --o menos-- de vida podrán consumir algún tipo de medicamento para poner fin a sus vidas. Las proyecciones de la cadena 9News, filial local de NBC, apuntan a que esta medida quedará aprobada el martes.

La presidenta de la Red de Acción de Oportunidades y Compasión --grupo con sede en Colorado que ha respaldado esta propuesta--, Barbara Coombs Lee, ha señalado en un comunicado que se trata de un día "histórico" para todos los residentes de Colorado.

"Estamos encantados con que la importante inversión realizada (para respaldar la propuesta) haya valido la pena y estamos orgullosos de haber ofrecido la experiencia y los recursos para empoderar a los votantes de Colorado", ha apuntado.

Sólo cinco estados --California, Montana, Oregón, Vermont y Washington-- cuentan con medidas similares hasta el momento, por lo que Colorado se convertirá en el sexto que despenalizará que alguien ayude a otra persona a poner fin a su vida, algo que está calificado como homicidio.

Esta es una de las más de 150 iniciativas que han sido sometidas a las urnas este año, en la misma jornada que los estadounidenses han salido a las calles a decidir quién será el sucesor de Barack Obama al mando de la Casa Blanca: si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

El gran teatro del mundo

Así se titula el popular auto sacramental alegórico de Calderón de la Barca, no pretendo plagiar a tan insigne literato pero creo que dicho título serviría para la situación global actual

POLÍTIC. ES

Disculpen que escriga de Trump

El resultat de les eleccions nord-americanes tindrà repercussions concretes sobre l'economia valenciana, encara que el més greu és la influència d'un model que vol tornar a la preglobalització retallant drets i llibertats

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email