Palabras como cupo (y concierto) vasco y navarro, trasvase o Corredor Mediterráneo, no aparecen en el documento del PSOE
VALENCIA. Los programas electorales de los partidos políticos de cara a unos comicios son herramientas que, a priori, se exponen públicamente para que la ciudadanía sea consciente de los compromisos que cada formación adquiere con los votantes. No obstante, y aunque a menudo parece que esa preocupación es secundaria, se ha incrementado en la actual era digital la estrategia para evitar 'pillarse los dedos' en determinadas cuestiones.
A nadie le gusta que, si llega a gobernar, le saquen los colores programa en mano señalando alguna promesa incumplida. Es por ello que, a menudo, los rodeos sintácticos son habituales, así como dejar en el limbo determinados conceptos o compromisos e incluso esconder determinadas palabras para evitar conflictos.
Hace unos años, por ejemplo, en la Comunitat se observaba con especial atención si el PP incluía específicamente la palabra "trasvase" -concretamente trasvase del Ebro- en su programa electoral. Una reivindicación clara y contundente de los populares valencianos que luego, en tiempos electorales, se diluía en el escenario nacional por el conflicto que suscitaba con Aragón.
En este caso, a lo largo de las 387 páginas del programa electoral del PSOE presentado días atrás, se repiten distintos conceptos de forma clara y rotunda, y otros se eluden o, al menos, se rodean de alguna manera, ya sea por aplicar términos generales o por no provocar tensiones o agravios comparativos entre Comunidades Autónomas.
Así, una de las palabras que no aparece es "cupo" y tampoco "concierto", al menos para referirse al régimen vasco y navarro. Precisamente sobre esto ha surgido polémica en los últimos días, dado que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado, en la relación a su propuesta de modelo de financiación, la revisión del citado cupo. Unas manifestaciones que le han costado críticas por parte de los socialistas navarros. Curiosamente, una de las palabras más repetidas en el programa de los socialistas es "igualdad", utilizada hasta en 278 ocasiones en el documento, aunque no a la hora de referirse con concreción a los citados conciertos.
No se detiene excesivamente el programa en las diputaciones, donde también hay ciertas divergencias entre el discurso nacional y el de, por ejemplo, la Comunitat Valenciana. Así, solo en dos ocasiones se citan las corporaciones provinciales en el programa, en una de ellas así: "Modernizar las Diputaciones Provinciales reformulando su papel comoespacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantesy dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia y eficiencia respecto a los mismos servicios prestados porlos municipios, siempre con criterios de máxima trasparencia, racionalidad y democracia". Una referencia más bien alejada del adelgazamiento de poder que quiere aplicar el presidente Puig en la Comunitat.
Por otro lado, a lo largo del programa socialista, se prefiere eludir un protagonismo concreto sobre el Corredor Mediterráneo, una de las exigencias clave de todos los partidos de Les Corts así como de los empresarios valencianos. De hecho, este mismo miércoles se celebró en el Palau de la Generalitat una acto con declaración incluida para advertir de que tanto Consell como Ferrmed se mostrarán "contundentes" en la defensa e impulso de la infraestructura.
Si bien es cierto que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado públicamente su compromiso con esta infraestructura, en el programa electoral se habla de "completar los distintos corredores pendientes adecuando los proyectos a la demanda realmente existente, a criterios de cohesión territorial y a la planificación definida en la Red Transeuropea y atendiendo a las posibilidades de financiación de la economía española". En la siguiente página, se incide en "desarrollar los corredores de la Red Transeuropea y otros corredores logísticos relevantes...". Cabe recordar que el Corredor Mediterráneo se encuentra en la citada red, por lo que se da por hecho que es prioritario y se incluye en estas menciones, aunque no existe una especificación en el programa.
Sí existe sin embargo una propuesta en profundidad sobre la principal reivindicación valenciana, la reforma del sistema de financiación: de hecho, esas tres palabras de forma conjunta aparecen hasta cinco veces en el programa electoral del PSOE, con mención especial al apartado de reforma constitucional, donde se describen las pautas del modelo.
Precisamente "Constitución" y sus derivados es uno de los conceptos 'estrella' del documento, con 116 menciones, aunque sin acercarse al término España, citado en 424 ocasiones, y que asciende a 682 veces si se suman las similares.
Por otro lado, y como era de prever puesto que los socialistas se alejaron tiempo atrás de ese debate, la palabra "trasvase" no aparece en el texto, sí lo hacen las desaladoras en dos ocasiones: "Se realizará una apuesta decidida por la eficiencia energética de los regadíos y de las plantas desaladoras para racionalizar su consumo energético, de forma compatible con la optimización de la eficiencia hídrica". Y por otro lado, el programa reza: "Haremos uso de las desaladoras y demás infraestructuras existentes, impulsaremos la inversión en eficiencia e identificaremos las medidas prioritarias y urgentes que faciliten una gestión eficaz y satisfactoria de los recursos hídricos", dejando así la puerta abierta a los trasvases existentes pero manejando con mucha prudencia posibles nuevos proyectos.