GRUPO PLAZA

Las ventas hasta marzo aumentaron un 3,1%, y rozaron los 6.000 millones

Las pérdidas de Air France-KLM crecen un 19% en el primer trimestre hasta 320 millones

3/05/2019 - 

PARÍS (EP). El grupo Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 320 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 19% más con respecto al mismo periodo de 2018, debido, entre otras causas, al alza del precio de los carburantes, según ha informado este viernes el grupo franco-holandés.

Entre enero y marzo, la facturación del grupo, que incluye Air France, KLM, HOP!, Transavia y Joon, aumentó un 3,1%, hasta los 5.986 millones de euros.

El beneficio bruto antes de explotación (Ebitda) fue de 424 millones de euros, un 31,7% menos que en los tres primeros meses de 2018, mientras que el resultado operativo del primer trimestre se saldó con unas pérdidas de 303 millones de euros, frente a los 118 millones de euros, también negativos, de un año antes.

El principal motivo fue la disminución de los ingresos unitarios del 1,9% que la empresa relacionó con el hecho de que las vacaciones de Pascua en 2019 fueron en abril y con el aumento de las capacidades de las compañías aéreas.

Por compañías, Air France registró un Ebitda de 204 millones de euros, un descenso de 91 millones, con un aumento del 4,1% de su facturación, hasta los 3.698 millones de euros. El resultado de explotación de la aerolínea gala fue también negativo, con unos 'números rojos' de 256 millones de euros.

En cuanto a KLM obtuvo un Ebitda de 208 millones de euros (-107 millones) y unos ingresos de 2.385 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,1%. El resultado de explotación se situó en -56 millones.

En el conjunto del grupo Air France-KLM, el número de pasajeros aumentó un 3% pero al mismo tiempo el coeficiente de ocupación de los aviones bajó un 0,3%.

La factura de carburante, incluyendo las coberturas, ha ascendido hasta 1.201 millones de euros, un 13,2% más en cifras absolutas, lo que significa 140 millones más, de los cuales 44 millones fueron por el encarecimiento del precio y 34 millones por el alza de volúmenes.

A 31 de marzo su deuda neta se sitúa en 5.761 millones de euros, un descenso de 403 millones de euros comparada con el último trimestre del ejercicio de 2018. Con estos datos, el ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,4 veces, estable en comparación con diciembre.

Las variaciones de tipo de cambio han tenido un efecto positivo de 65 millones de euros sobre la facturación, pero un impacto negativo sobre los costos de 108 millones y de 43 millones en términos netos.

Contexto incierto

Air France-KLM ha confirmado sus objetivos para el conjunto del año, en concreto una reducción de los costes unitarios de entre el 0% y el 1% a tipo de cambio y precio de carburante constantes y un nivel de deuda neta por debajo de 1,5 veces el resultado bruto operativo (Ebitda).

Respecto a las perspectivas futuras, la compañía ha señalado que el contexto global permanece "incierto", pendiente del entorno geopolítico actual y de la evolución del precio del crudo.

Así, el grupo prevé este año aumentar su capacidad de pasajeros de un 2% al 3% sobre el ejercicio 2018. Su marca Transavia continuará creciendo a un ritmo sostenido del 9% al 11%.

Se prevé que la capacidad de la industria de largo radio hacia / desde Europa para el verano de 2019 crezca a un ritmo más lento en comparación con el año pasado, en particular hacia Oriente Medio, América del Norte y Asia.

La compañía prevé seguir reduciendo sus costes unitarios durante este año aunque se prevé que la factura de combustible aumente 650 millones de euros en comparación con 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas