VALÈNCIA. La edificación ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono. De ahí que el sector se encuentre en un momento de búsqueda de soluciones innovadoras y disruptivas, capaces de transformar el sector a partir de tecnología avanzada o con la propuesta una utilización más eficiente de los recursos.
Para ello, en el Construction Tech Startup Forum de Reubuild, la cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación que se celebró el pasado mes de marzo en Ifema Madrid, se reconocieron los mejores emprendedores y startups que están impactando en áreas como la arquitectura avanzada, diseño de espacios, construcción 4.0, nuevos materiales, rehabilitación, reforma y mejora de edificios y viviendas. Uno de las iniciativas premiadas, entre las más de 130 presentadas, fue la startup valenciana Enerlind, que ha desarrollado unas persianas solares dotadas de domótica para su gestión (EnergyBlinds), que permiten a los ciudadanos beneficiarse de la energía solar de forma integrada en sus apartamentos, ahorrando en su factura y contribuyendo a un futuro mejor. “Que entre las 3 ganadoras esté una empresa valenciana es un buen síntoma del estado ecosistema startup de valencia”, comenta Guillermo López, CEO de Enerlind.
Precisamente esta iniciativa ya fue premiada en la última edición de los VLC Startups Awards, galardones impulsados por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, como Mejor Startup Cleantech / Energy / Sustainability / Impact. “Ha supuesto un empujón al proyecto, siempre es motivador recibir un premio, especialmente de forma tan temprana y ayuda a visibilizar la empresa como un proyecto fuerte”.