Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

el 70% de pacientes fuma

Las personas con trastornos mentales consumen el 40% del tabaco en España

La situación de estos pacientes se agudiza debido a que suelen fumar cigarrillos de manera compulsiva, lo que además acelera los daños al sistema cardio-pulmonar

14/10/2015 - 

MADRID (EP). Al menos el 70 por ciento de las personas con trastorno psiquiátrico fuma, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que estima que estos pacientes consumen el 40 por ciento del tabaco en España, y en gran medida la gravedad de la situación de estos pacientes se agudiza debido a que suelen fumar cigarrillos de manera compulsiva, lo que además acelera los daños al sistema cardio-pulmonar.

"Necesitamos atender de manera correcta este fenómeno, ya que nuestros pacientes son un colectivo particularmente vulnerable al desarrollo de adicciones como el tabaquismo. Tratamos a nuestros pacientes de esquizofrenia, psicosis o trastorno bipolar entre otros, pero son enfermedades asociadas al tabaquismo lo que los mata", explica el doctor Nestor Szerman, presidente de la SEPD.

A su juicio, es indispensable "comprender la doble dificultad que implica luchar contra una adicción como el tabaco y otra enfermedad mental", para ello es necesario contar con el apoyo psico-social, con herramientas terapéuticas como posiblemente sea el cigarrillo electrónico u otras alternativas y con profesionales expertos que comprendan ambos problemas como un todo. "Esta es la clave para lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familias", advierte.

Se ha detectado que los pacientes psiquiátricos que intentan abandonar el tabaco sin que se les haya prescrito una fuente sustitutiva de nicotina, presentan un mayor índice de rechazo al consejo médico.

El cigarrillo electrónico y otras alternativas como los parches, chicles o sprays de nicotina, tendrían quizás el potencial de constituirse como instrumento terapéutico clave en el tratamiento de la patología dual.

Mitos del tabaco y la enfermedad mental

Desde la SEPD señalan que existe una serie de falsos mitos sobre la patología dual y el tabaquismo que es necesario desmentir, así afirman que es falso que los enfermos mentales fumen para mantenerse ocupados. "Su adicción puede estar reforzada por los efectos positivos que produce la nicotina en el cerebro sobre los sistemas emotivos, perceptivos y cognitivos", afirman.

Se piensa que debido a su trastorno mental no tienen interés en dejar el tabaco y que no tienen la voluntad necesaria para dejar de fumar, sin embargo desde la sociedad destierran estas afirmaciones y recuerdan que es clave es incluir la adicción al tabaco en el tratamiento global del paciente con trastornos mentales.

También es falso que el tratamiento del tabaquismo interfiere con el de la otra patología, "ambos tratamientos pueden y deben coexistir siempre que se articulen de manera correcta"; y es mentira que los problemas causados por el tabaco no son tan graves como los psiquiátricos en los pacientes con un trastorno mental, "incluidas otras posibles adicciones, tienen más posibilidades de morir por el tabaquismo que por su otro trastorno adictivo/mental concurrente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas