X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las promotoras piden un marco estable y la colaboración de la Administración en su 50 aniversario

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. Este miércoles durante toda la tarde y con la intervención final del president del Consell Ximo Puig, las promotoras valencianas reunirán a empresarios, políticos, arquitectos y urbanistas para celebrar su medio siglo de vida. La jornada analizará la contribución de las empresas al desarrollo de la Valencia actual y el mercado inmobiliario futuro, exponiendo los principales retos y oportunidades del sector.

Antonio Olmedo, presidente de Aprova, señala que “las empresas generan actividad constructora y dinamizan el resto de sectores auxiliares, además de ser los actores fundamentales en la satisfacción del derecho constitucional a una vivienda digna, a la par que transforman la ciudad y crean un entorno que permite mayor calidad de vida”. 

Añade el presidente de las promotoras valencianas que  “en los últimos años el sector se ha renovado profundamente y nuestra asociación empresarial busca estar acorde con estas nuevas líneas, que marcan ya el presente y el futuro. Aprova debe seguir siendo la interlocutora estratégica ante las administraciones públicas a la hora de planificar el urbanismo y la vivienda en Valencia y su provincia”.

En cuanto al modelo a seguir, Olmedo marca un referente: “Hablando de modelos, uno claro es el Plan General de Ordenación Urbana, que arrancó en 1988, y que es el más vivo ejemplo de la firme colaboración entre gobierno municipal, la iniciativa privada, y los ciudadanos.  El Plan General transforma la ciudad de los 80 hasta nuestros días y una nueva ciudad surgida del consenso, la estabilidad y la seguridad jurídica quedó para las generaciones del futuro”. En cuanto a las condiciones que demandan las empresas, Olmedo añade que “hoy, para seguir transformando la ciudad, las empresas necesitamos un marco regulatorio estable, riguroso, y previsible, para que las resoluciones administrativas sean resueltas en tiempo y forma cumpliendo la ley, para que la inversión fluya, generando empleo y bienestar, haciendo frente a las carencias de la ciudad”. 

Programa del acto de mañana miércoles 13 de noviembre. 

16.30 h. Apertura y presentación del acto. 

  • D. Antonio Olmedo Merchén, Presidente de APROVA  
  • Ilma. Sra. Dª Sandra Gómez López, Vicealcaldesa y Coordinadora General del Área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia. 

17:00 h. Primera mesa de debate. El modelo de colaboración público-privada en la transformación de la ciudad de Valencia. 

Moderadora: Dª Teresa Puchades Olmos, Presidenta Avanza Urbana S.XXI.

  • Alejandro Escribano, arquitecto urbanista, director del Plan General de Valencia de 1988.

El inicio de la colaboración público privada: el Plan General de Valencia de 1988. Claves de su formulación.  Las grandes operaciones pendientes y los retos del futuro de la ciudad. 

  • Antonio Piles, Director General de Nuevos Desarrollos Grupo Bertolín.

La experiencia empresarial de la gestión de suelo. Reactivación de planes parados por la crisis: aspectos relevantes. 

  • Borja Tomás Die, Gerente Real Estate de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La caracterización del mercado de la vivienda en Valencia y área metropolitana. Nuevos perfiles de compradores y nuevos productos Tendencias a corto y medio plazo. 

  • Agustín Pérez Pardo, Director de Inversiones en Atitlan.

La singularidad como objetivo relevante para la imagen de la ciudad: el desarrollo del sector Grao de Valencia y su importancia como cierre de la conexión de Valencia con el frente litoral. 

  • Debate entre ponentes moderado por el coordinador-presentador.

18:30 h.  Segunda mesa de debate. Los retos de futuro del urbanismo y la edificación en la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

Moderadora:  Dª Vicenta Pastor Orduña, Directora General URBEM.

  • Vicente Llácer Ripoll, Presidente  Grupo Ática.

El futuro de la promoción inmobiliaria en Valencia y su área metropolitana. Los factores relevantes en la configuración de la ciudad como destino inversor. 

  • Andrés Lozano, Director Contratación EDIFESA, Grupo PAVASAL.

Las operaciones de transformación, rehabilitación y regeneración urbanas y su importancia económica.  Dificultades derivadas de la legislación y la gestión administrativa.  

  • Juan Antonio Gómez-Pintado Rodríguez de Segovia, Presidente APCE.

El relevante papel económico de la promoción inmobiliaria en la creación de empleo y en la economía. La seguridad jurídica y la importancia de la legislación, normativa y trámites. 

  • Jose Ángel Sospedra, Director delegación Valencia CBRE.

Presente y futuro del inmobiliario no residencial en Valencia y su área metropolitana.  Los nuevos productos y tipologías.  El mercado logístico y de oficinas: retos y oportunidades de inversión. 

  • Debate entre ponentes moderado por el coordinador-presentador.

20.00 h. Ceremonia de clausura de las jornadas.  Presidente de APROVA y autoridad invitada a la clausura.

  • Breve conclusión de las jornadas por el presidente de APROVA.
  • Intervención de la Secretaria de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza. 
  • Discurso de clausura a cargo del Molt Honorable President de la Comunitat Valenciana D. Ximo Puig i Ferrer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email