Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presenta unas pérdidas de 104 millones hasta septiembre

Las provisiones (y el Brexit) siguen pasando factura en los resultados de Ferrovial

30/10/2019 - 

MADRID (EP). Ferrovial registró una pérdida neta de 104 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que se mantiene en 'números rojos' desde que a comienzos de año incurriera en pérdidas por las provisiones realizadas por un contrato de servicios en Reino Unido y varias obras de autopistas en Estados Unidos.

Las cuentas del grupo que preside Rafael del Pino recogen el impacto de 212 millones acometido en el referido negocio de construcción, además de un ajuste de 77 millones en sus aeropuertos regionales británicos debido a las mayores expectativas de inflación ante el riesgo de un Brexit sin acuerdo. A ello se suma la provisión de 237 millones de euros realizada a comienzos de año por los problemas y el acuerdo de rescisión alcanzado en Reino Unido sobre un contrato de servicios con el Ayuntamiento de Birmingham.

Todos estos impactos negativos no pudieron ser amortiguados por los 365 millones de euros que Ferrovial cobró en este periodo como dividendos por su participación en los activos considerados 'joyas de la corona' del grupo. Se trata de la autopista 407-ETR de Toronto, que le reportó 222 millones de euros y el aeropuerto londinense de Heathrow, que generó otros 86 millones. Asimismo, percibió otros 17 millones de los tres aeropuertos regionales que también tiene en Reino Unido (Glasgow, Aberdeen y Southampton) y 33 millones más por negocios de Servicios.

Sin incluir las plusvalías de Ausol

Además, las cuentas a septiembre de Ferrovial no incluyen aún las plusvalías de 447 millones registradas con la venta el pasado verano a Meridian del grueso (un 65%) de su participación en la autopista española Ausol.

En el plano operativo, Ferrovial redujo un 0,2% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta los 4.292 millones de euros, lastrados por el descenso del 3,2% del negocio de construcción, que no pudo compensarse con el aumento del 36% de los de autopistas. El resultado bruto se situó en 33 millones.


Por áreas de negocio, la referida actividad de construcción generó ingresos por 3.760, un 5,1% menos en términos comparable, un 85% de los cuales proviene del exterior, fundamentalmente Polonia y Estados Unidos. La cartera de contratos pendientes de ejecutar se sitúa en 11.365 millones de euros y también la copan proyectos internacionales.

La principal filial constructora, Ferrovial Agroman, entró también en pérdidas, de 24 millones de euros, en el tercer trimestre motivadas por los costes de estructura derivados de los contratos con problemas en Estados Unidos y los costes generados por obras próximas a finalizar sobre las que han formulado reclamaciones.

Crecen los ingresos por las autopistas

De su lado, el negocio de autopistas aportó ingresos de 461 millones, un 31,8% más en términos ajustados, impulsados por los crecimientos de tráfico de la mayoría de las vías, y el aumento de la contribución de las 'managed lanes' de Texas.

En cuando a la división de Servicios, desconsolidada del balance por estar a la venta, generó ingresos por 5.247 millones de euros, un 8,4% más, y un resultado bruto de explotación de 227 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email