GRUPO PLAZA

el tribunal examinador lo designará presidencia y no la CVMC

Las pruebas de acceso para trabajar en À Punt serán más duras que las de RTVV

23/03/2018 - 

VALÈNCIA. Para trabajar en las empresas públicas de la Generalitat habrá que superar pruebas de acceso similares a las exigidas para acceder a la función pública. Durante el primer semestre de este año, las entidades del sector público convocarán su primera Oferta Pública de Empleo (OPE) de acuerdo con los igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Ello incluye a todas las entidades y empresas públicas de la Generalitat, entre las cuales se encuentra el nuevo ente público de comunicación À Punt Media.  

El acuerdo surge de la reunión mantenida este jueves por la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental, de la que forman parte el Consell y los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical. Los dos primeros sindicatos apoyaron la propuesta, mientras que Intersindical –sindicato considerado próximo a Compromís– se desmarcó del pacto.

El establecimiento de procedimientos objetivos de selección de personal mediante oposición o concurso-oposición ya formaba parte del borrador de la futura Ley del Sector Público que prepara la Generalitat, cuya tramitación acumula un importante retraso que hace prácticamente inviable su aprobación antes de que concluya esta legislatura.

En el análisis interno realizado para redactar esa Ley, la Conselleria de Hacienda detectó que de los más de 5.000 empleados que integran su sector público instrumental apenas medio millar accedió a su puesto tras un proceso selectivo.

La OPE para el sector público de la Generalitat incluirá la convocatoria del máximo nuevas plazas que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A estas se sumarán un numero de plazas por determinar encaminadas a promoción interna y a consolidar la situación de trabajadores que actualmente clasificados como indefinidos no fijos por sentencia judicial.

Las OPE de las distintas entidades que conforman el sector público supondrán la convocatoria de mil plazas en los próximos tres años, precisó este jueves la Conselleria de Hacienda.

Presidencia designará a los examinadores

La confección de las plantillas del nuevo servicio público de medios À Punt, y en concreto la prioridad reclamada por los extrabajadores de RTVV, ha sido el punto más controvertido en la puesta en marcha del ente.

El grupo que forman la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) podrá tener un máximo de 531 trabajadores, que según la CMVC se irán incorporando "progresivamente". La contratación de la plantilla será temporal hasta que se convoque un "concurso público de provisión definitiva de puestos de trabajo, tal como marca la Ley 6/2016 de Servicio público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico".

El acuerdo firmado este jueves en la Comisión de Diálogo Social del Sector Público implica que las personas que quieran acceder a un puesto de trabajo en alguna de las entidades pertenecientes al sector público instrumental de la Generalitat tendrán que presentarse a un proceso de concurso-oposición y superar un examen, al igual que se exige para el personal que accede a una plaza en la administración valenciana. "De este modo, vamos a romper con la arbitrariedad del pasado y damos carpetazo a un sistema que permitía el acceso por la puerta de atrás”, destacó el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El cambio no solo afecta a la materia de las pruebas sino también al tribunal examinador, que no estará formado por personas de la CVMC o designados por su Consejo Rector. Según el acuerdo, suscrito este jueves, los órganos de selección estarán compuestos por cuatro miembros designados por resolución de la Subsecretaría de la conselleria a la que pertenezca la entidad -en el caso de À Punt, directamente Presidencia de la Generalitat- y sólo uno de ellos podrá ser personal al servicio de la entidad convocante, que ejercerá de secretario o secretaria con voz pero sin voto. 

Menos temporalidad

El acuerdo con los sindicatos permitirá, según Soler "reducir la temporalidad en el sector público instrumental de la Generalitat y establecer criterios comunes de aplicación a todas las convocatorias de ofertas públicas de empleo realizadas por las distintas entidades".

Para la ocupación de las plazas, se convocarán previa publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana pruebas selectivas que cumplirán con los criterios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad.

Vicent Soler, conseller de Hacienda. Foto: EVA MÁÑEZ

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición y contará de una fase de oposición, de carácter obligatorio y eliminatorio, que supondrá el 60% de la nota final. Dependiendo del grupo profesional al que se acceda, la fase de concurso consistirá en una o en dos pruebas. En el caso de celebrarse dos pruebas (en los grupos profesionales equiparables a las categorías A1 y A2 del personal funcionario de la administración) la primera de ellas será eliminatoria con respecto a la segunda. 

La fase del concurso de mérito constituirá el restante 40% que compondrá la nota final. De éste, el 10% medirá méritos relacionados con la formación y el 30% méritos relacionadas con la experiencia en un puesto similar al que se convoca. 

Soler destacó, por último, que "en estos procesos, los temarios serán los mismos que se exigen a quienes se presentan a plazas para acceder a la función pública, los exámenes también serán similares a éstos y los tribunales que evaluarán estos procesos también". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas