Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TRABAJÓ EN BENITO & MONJARDÍN Y CEMEX

Las raíces valencianas de Álvarez-Pallete, el que será nuevo presidente de Telefónica

29/03/2016 - 

VALENCIA. Corría el año 1988, cuando un joven de 25 años se incorporaba a la sociedad de valores Benito y Monjardín procedente de Arthur Young Auditores. Dicha sociedad de valores acabaría reclutando buena parte del equipo de la extinta -y primera- agencia de valores que hubo en Valencia a mediados de los años 80 como fue Cano, Piquer y Samper.

Se trataba de José María Álvarez-Pallete, que siete años después lo fichaba Cemex como responsable del departamento de Relaciones con Inversores. En 1992 los mexicanos de Cemex se habían hecho con Valenciana de Cementos, que estaba en manos de los Serratosa, en la que fue la mayor operación corporativa europea por la cuantía de la misma (125.000 millones de pesetas).

Benito y Monjardín, que en otoño de 1994 puso en marcha junto a la familia valenciana Maldonado y el financiero Manuel Rein una sociedad de valores para intermediar en la Comunitat Valenciana, Murcia y Sevilla, tenía una estrecha relación con la otrora Valenciana de Cementos. No en vano era su 'cuidador' en bolsa a finales de los 80 y principios de los 90 hasta que dejó de cotizar en el parqué.

Álvarez-Pallete fue nombrado director financiero para España de Cemex en 1996 y un año después era designado director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

Se incorporó al Grupo Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional y en septiembre de ese mismo año pasó a ocupar el cargo de director general de Finanzas Corporativas en Telefónica. Fue subiendo en el escalafón hasta llegar a ser el 'número dos'... hasta el día de hoy que ha recibido la 'bendición' de César Alierta para ocupar el sillón presidencial, cuyo consejo de administración -en el que seguirá Alierta- deberá ratificarlo en la reunión del próximo 8 de abril.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos a su carrera se encuentran el premio 'CFO Europe Best Practices' en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 de la revista 'CFO Europe Magazine' (2001); el nombramiento como Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III (2003) y el galardón Máster de Oro del Forum de Alta Dirección (2007).

Además, fue galardonado en 2011 con el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte del diario 'El Economista' y en 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.

Asimismo, en 2014 recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como 'Innovative Corporate Leader of the Year' por parte de la revista Latin Trade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email