GRUPO PLAZA

Debate en Bruselas sobre la implementación regional de los fondos de recuperación

Las regiones reclaman la gestión de los fondos de recuperación post-covid

3/12/2021 - 

BRUSELAS.  “Las autoridades locales y regionales deben entrar en el marco de gobernanza de los planes nacionales de recuperación y resiliencia EU Next Generation”. Con estas palabras  del Director General adjunto de Economía y finanzas de la Comisión Europea, Declan Costello, se abría el debate organizado por la  plataforma “Regions for EU Recovery” en la sede de la delegación catalana en Bruselas. Desde hace un año, treinta regiones europeas vienen reclamando al gobierno de la Unión Europea (UE) la implementación y gestión directa de los fondos post-pandemia, a través de esta asociación a la que también pertenece la Comunitat Valenciana.

El acto, al que la Generalitat Valenciana también se había inscrito, ha sido organizado por el delegado de la Generalitat de Catalunya ante la UE, Gorka Knörr, en el marco de la iniciativa Regions for EU Recovery. La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha participado en el debate “La Implementación de los Fondos Next Generation EU: retos y oportunidades”, durante su primera visita oficial a la capital europea. La consellera se ha sumado a las demandas del ‘Regions For EU Recovery’ y ha advertido que “la credibilidad y el éxito de los fondos Next Generation (NGEU) y de las instituciones europeas dependerá de si las regiones de Europa forman parte de proceso de decisión ”.

 Victoria Alsina.

Un documento de 350 páginas

Alsina ha puesto en evidencia que “no tenemos una voz directa para estos fondos. Y tenemos que recordar en la UE que somos un grupo de regiones con voz propia”. Esta plataforma, presente en diez Estados miembros, reclamó la participación de los gobiernos regionales en la elaboración de los planes nacionales de recuperación, sin éxito. La consellera puso como ejemplo el plan español, un documento de 350 páginas en el que “no hubo diálogo" con la autonomías. “Ahora estamos en otro momento”, explica, y la plataforma defiende que la eficacia de los planes de recuperación “depende directamente de si las regiones forman parte de la ejecución de estos fondos”.

La consellera ha afirmado que la implementación de los fondos europeos “es una buena oportunidad para mostrar una Europa más descentralizada en el proceso de toma de decisiones que tenga en cuenta su ciudadanía y las administraciones no estatales, como fuerza conductora de las inversiones que han de reactivar las economías europeas. Y ha explicado que “somos los más cercanos a los ciudadanos, los responsables de implementar la mayoría de políticas europeas en nuestros territorios y los que hemos actuado en primer término ante la crisis de la covid-19”.

A continuación, se ha hecho un repaso a la situación actual de la implementación de los fondos Next Generation EU por el DG adjunto de Economía y Finanzas de la Comisión, Declan Costello, quien ha defendido que “las autoridades locales y regionales deben entrar en el marco de gobernanza de estos planes”. Y ha añadido que, de acuerdo con el procedimiento, “los Estados están obligados a ello, y a presentar el proceso de consulta y de cohesión en sus planes”. El director general del Ejecutivo comunitario ha explicado que “las autoridades regionales son responsables de más de la mitad de la inversión pública en la UE”.

Delegado Gorka Knörr y la delegada adjunta, Erika CasajoanaCoordinación interfederal en Bélgica

Igual de interesante fue la participación de Axel Buyse, Representante Diplomático de Flandes ante  la UE, quien explicó su singular experiencia en la elaboración del plan nacional belga de recuperación, incluidos los grupos de trabajo con la Comisión Europea. “Estuvimos completamente involucrados desde el primer momento, aunque al principio la Comisión Europea sólo quería un representante para Bélgica”, comentó. Y añadió que hubo una “coordinación interfederal y el resultado es el importante fondo que nos ha correspondido, porque el 40% será usado por Flandes y para Flandes”. En el mismo sentido se pronunció el Ministro de Estado de Baja Austria, Martin Eichtinger, quien denunció que “sólo unos pocos Estados han incluido a sus regiones para la elaboración del plan de recuperación”.

Participaron en la mesa redonda “La experiencia de las regiones en la implementación de NGEU Axel Buyse, Representante Diplomático de Flandes ante la UE; Martha Gärber, Directora del Departamento de Europa del Tirol del Sur; Martin Eichtinger, Ministro de Estado de Vivienda, Trabajo y Relaciones Internacionales de Baja Austria, y Maria Matilde Villarroya, Secretaria de Economía y Financiación Europea de Catalunya. Martin Eichtinger, Ministro de Estado de Vivienda, Trabajo y Relaciones Internacionales del Gobierno de Baja Austria, pronunció las palabras de clausura en nombre de la plataforma ‘Regions For EU Recovery’.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email