GRUPO PLAZA

Cultura Resident selecciona 15 proyectos 

Las residencias del Consorci de Museus miran a Madrid y al entorno rural

7/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Consorci de Museus ha resuelto su convocatoria de residencias de creación Cultura Resident con la selección de 15 proyectos de investigación, mediación cultural, producción artística y gestión cultural, que se desarrollarán a partir de septiembre con la colaboración de Planta Alta - hablarenarte (Madrid), Ajuntament de Bocairent, Museu de Belles Arts de Castelló, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Meet Factory (Praga) y Centre del Carme Cultura Contemporània en València, con una dotación total de 127.035 euros.

La convocatoria de 2022, publicada en el mes de abril, ha contado con la concurrencia de un total de 135 proyectos, entre los que destaca una mayoría de creadoras, con 79 propuestas. 

Los ejes temáticos predominantes continúan vinculados a la memoria histórica o a la identidad (individual y colectiva), y se afianzan diálogos entre arte y ciencia o arte y cuerpo. En cuanto a la disciplina, se ha advertido una mayor presencia de proyectos audiovisuales y de procesos creativos vinculados a la cerámica y al textil. Además, tras dos años en los que las condiciones sanitarias prácticamente obligaban a metodologías creativas con componentes virtuales, este 2022 se vuelve a poner el foco en procesos que impliquen relaciones presenciales. 

“Hasta 2017, que pusimos en marcha nuestro programa Cultura Resident, la Comunitat Valenciana carecía de un proyecto de residencias artísticas. Desde entonces, cada año proporcionamos espacio, tiempo y recursos a las creadoras y creadores para desarrollar su trabajo. En este tiempo desde el Consorci de Museus hemos hecho crecer nuestra apuesta por apoyar el pensamiento y la creación artística en todas sus vertientes, abarcando disciplinas diferentes a través de la investigación, la mediación cultural, la producción artística y la gestión cultural. Con ello, además, activamos el territorio, fomentamos las relaciones internacionales y proyectamos a nuestros artistas en el extranjero”, afirma el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Proyectos seleccionados en la Comunitat Valenciana

El Consorci de Museus ha seleccionado doce  proyectos para desarrollar en diferentes puntos del territorio valenciano. 

En Alicante, dentro del ámbito de producción artística y en colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras, se desarrollarán dos residencias de cuatro meses de duración, para las que se han seleccionado los proyectos Baix terra de Verónica Domingo Alonso (Getxo, Bilbao) y Banquete de arcilla y sal, de Andrea Moreno Orts (Santa Pola, Alicante). 

Por su parte, los trabajos Ceguera, vacío en vibración, de Sergio Hernández Carretero (Alicante) y de The subversive stitch, de María Carbonell Foulquie (Molina del Segura, Murcia), completarán residencias de dos meses de duración. 

En la provincia de València, merece mención especial la convocatoria de Bocairent, cuyo principal objetivo es impulsar la creatividad en el ámbito rural. Los dos proyectos seleccionados para esta residencia son Hi ha una manera, de Paula Serrano Llorca (Alcoi, Alicante) y L’empremta del paisatge, de Maria Esteve Trull (Algemesí, València). 

Dentro del ámbito de la mediación cultural, los proyectos Cuerpocuerpo de Mariana Kaplan Castro (Uruguay), Laura Martinez Bigozzi (Argentina) y Violeta Montiel (Argentina); y Receptes d’un barri fronterer. Trobades al voltant del menjar als límits de La Torre de Massa Salvatge Coop. V (con Alba Oller, Teresa Mata y Lluc Mayol), se desarrollarán en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con una duración de cinco meses. 

En Castelló, Cultura Resident, en colaboración con el Museu de Belles Arts, ofrece residencias de investigación. Los proyectos seleccionados para la residencia de cuatro meses son La Fábrica, de José Manuel García Izquierdo (Castelló) y Últimes paraulesde Maria Amparo Gomar Vidal (València). Por su parte, durante dos meses se desarrollarán las iniciativas Laboratorio de cera: de la representación de la naturaleza al derretimiento ontológicode Laura Salguero Rubio (León) y Una sombra sobrevuela mis manos, de Valentina Alvarado (Maracaibo, Venezuela).

Madrid, Praga y Chile

Esta nueva edición de Cultura Resident incluye por vez primera la gestión cultural, con una inédita residencia en Madrid en colaboración con el programa Planta Alta de la asociación hablarenarte. Una convocatoria cuya selección ha puesto el foco en la capacidad creativa de la gestión cultural en el desarrollo de proyectos. En lo oscuro está lo infinito, de Taller Placer con Paula Miralles (València), Vicente Arlandis (Ibi, Alicante) al frente, ha sido el proyecto seleccionado. 

Dentro de la convocatoria de Cultura Resident Internacional y en colaboración con el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, se desarrollará durante un mes el proyecto De camino al trabajo, creado por el colectivo rosanayaris formado por Rosana Sánchez (Bigastro, Alicante) y Aris Spentsas (Grecia).

En la residencia de Praga, con una duración de 3 meses y en colaboración con Meet Factory, se ha seleccionado el proyecto de Vicent Blai Orts Ros (Vinalesa, València) L’objecte ja estava ahí.  

Cultura Resident 

Impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) en el año 2017, Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea. El programa apoya propuestas de experimentación e innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística que estén en vía de investigación y requieran un impulso para su producción, o que trabajen en contextos o comunidades específicas. 

Esta nueva edición del programa, que cumple ya seis años, incluye por vez primera la gestión cultural, con una residencia en Madrid en colaboración con el programa Planta Alta de la asociación hablarenarte. Esta edición destaca también por la apuesta de extenderse en el territorio más allá de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, abriéndose al entorno rural con una convocatoria en Bocairent a la que seguirá, en los próximos meses, otra en la comarca castellonense del Alto Palancia.

Además, bajo el paraguas de Cultura Resident, el Consorci de Museus coproduce otros programas de residencia en el territorio valenciano como Enclave Land Art que se desarrolla en La Vall de la Gallinera; SISTAR.RGA junto a la asociación Hort-Art en la Vall de Segó: Benavites, Benifairó, Faura, Quart de les Valls i Quartell; CONET que se desarrolla en Castellò y l’Alcora; A Quemarropa en Alicante; Graners de Creació junto a Espacio Inestable en València, Gandia y Bellreguard; o IDENSITAT en Castelló, València y Alacant.

Sin olvidar las estancias internacionales en Praga y Chile, demostrando que en términos de creación artística y gestión cultural, el Consorci de Museus no tiene límites. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme