GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Las RSC, un universo por descubrir

¿Quién no ha sentido alguna vez ser sólo un número para la empresa donde trabaja? ¿Quién no ha tenido la sensación que su jefe no sabe la capacidad que podría desarrollar? ¿Quién no se ha sentido desmotivado después de un tiempo haciendo lo mismo? ¿Quién sabe que podría rendir más si le dejaran desarrollarse  en su trabajo? ¿Quién no ha pensado alguna vez ser un talento no aprovechado?

5/11/2016 - 

Cuando las empresas empiezan a preocuparse de sus trabajadores, a trabajar el talento con ellos y a ver en ellos personas y no sólo números, empiezan a funcionar de otra manera. Se abre todo un mundo. Trabajar desde esta dimensión es conseguir mejores resultados en todos los sentidos, económicos y humanos. Una tarea que desarrollan algunas empresas a través de los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) y de sus RSC ( Responsabilidad Social Corporativa). 

Los departamentos de Recursos Humanos han dado un paso adelante y ya no sólo se ciñen a los cobros y los pagos de las nóminas. Estos departamentos han empezado a trabajar estrategias para conseguir que sus trabajadores rindan más a través de potenciar sus talentos. Y es que se han dado cuenta de que, al final de la corrida, trabajar con los talentos resulta más beneficioso para todos los agentes implicados en una empresa.

Y lo hacen desde diferentes estrategias: el mentoring ( persona con experiencia apoya al empleado en su desarrollo profesional) , el coaching (entrenar a una persona para cumplir metas y desarrollar habilidades específicas) y con el desarrollo de políticas voluntarias que las empresas quieren plantear según sus valores para generar más compromiso.

"Aplicar políticas de RSC consigue alinear a los trabajadores con sus empresas y generar mayores vínculos"

A través de este tipo de acciones enmarcadas en las RSC se consigue un mayor compromiso con los trabajadores . Estos se identifican más con los valores de la empresa. En definitiva, aplicar políticas de RSC consigue alinear a los trabajadores con sus empresas y generar mayores vínculos con su empresa. De esta manera se consigue una mayor implicación y un mejor rendimiento. Una tarea difícil. Conseguir implicar más al trabajador con los valores de la empresa es un reto que no siempre se consigue, pero cuando se logra, el resultado es tremendamente satisfactorio y beneficioso. Es aquí donde toma sentido las famosas RSC.

Hablar de RSC es hablar de la Responsabilidad Social Corporativa que algunas empresas desarrollan. Esto significa dirigir las empresas siguiendo la gestión de impactos que sus actividades generan en clientes, empresarios accionistas, comunidades y la sociedad en general. Es la gestión responsable de las empresas según sus valores. Las RSC van más allá de la obligatoriedad de las empresas con la legislación vigente, es decir, son políticas voluntarias sobre proyectos que las empresas plantean porque van asociadas a sus valores de la empresa. Y una manera de aterrizar las medidas de RSC es apoyar proyectos sociales y organizaciones que trabajan en el sector. Y aquí es donde comienza una bonita relación entre empresas y oeneges. Ambas se retroalimentan, ambas se necesitan.

Todas estas reflexiones y este tipo de relación“ ONG-EMPRESA” van a trabajarse y debatirse en las jornadas que tendrán lugar el día 9 en Valencia. Unas jornadas que organiza Aedipe, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas que cuenta con una delegación en la CV donde se integran los departamentos de Recursos Humanos. 

Las jornadas

Las jornadas llevan por título Buenas prácticas de RSC en la gestión de personas. Unas jornadas que, según Arantxa Suñer, responsable de AEDIPE CV Solidaria, pretenden, por un lado, dar a conocer  la normativa actual y el anteproyecto de ley de Fomento de la responsabilidad social  que la Conselleria de Transparencia, RS, Participació y Cooperació está preparando a los profesionales de RH y empresarios que quieren llevar a cabo políticas de RSC. Por otro lado, pretenden sensibilizar y mostrar que hay otra manera de gestionar empresas y cuales son los impactos positivos que en muchas áreas de la empresa esto puede tener, y concretamente en el área de gestión de personas. Con ella hemos hablado. 

- ¿Por qué son importante estas jornadas? El papel de los profesionales de RRHH en la gestión de la RSC es importante dado el impacto que esta supone en la gestión de personas, por ello es importante que conozcamos a nivel legislativo y a nivel practico todo lo relacionado con la RSC. 

- ¿ Qué buscan las RSC de las empresas? La RSC en las empresas va mas allá del cumplimiento de las diferentes normativas, laborales, medioambientales, etc. que debe cumplir una empresa. En mi opinión la RSC busca el equilibrio entre la rentabilidad del negocio y el impacto positivo que este tiene entre sus stakeholders y con la sociedad en general. La RSC es voluntaria tiene que ver con los valores básicos de una empresa, con su esencia, su por que de existencia.  

- ¿Existe una buena relación entre las Ongs y las empresas? Si existe. Muchas ONG tienen programas muy potentes para empresas, hay programas entre empresas y ONGs verdaderamente maravillosos, los tres casos de éxito que van a venir a la jornada son un ejemplo de ello. La relación entre empresas y ONG reporta un beneficio mutuo y desde el punto e vista de la gestión de personas ayuda a que los trabajadores se identifiquen con los valores dela empresa, lo que a la vez tiene un impacto positivo en el compromiso que estos adquieren con la empresa.

- ¿ Desde la Asociación  como colaboráis en este tipo de relaciones empresas-Ong? Desde AEDIPE Solidaria tenemos varias líneas de colaboración. la difusión entre nuestra base de datos de las campañas que las ONGs con las que tenemos convenio llevan a cabo, así como de cualquier evento relacionado con la RSC o el mundo del voluntariado corporativo, de ahí el haber llevado a cabo las jornadas por ejemplo. Por otro lado, y sin duda la línea de mas peso en estos momentos,  el voluntariado profesional, en el que nuestros socios voluntarios realizan acciones de voluntariado en materia de RRHH para ONG, algunos ejemplos son la formación en talleres de búsqueda de empleo para colectivos desfavorecidos. También ponemos en contacto a nuestros asociados cuyas empresas están interesadas en realizar planes de RSC o simplemente proyectos solidarios, con ONG con las que puedan colaborar. Por ultimo también ponemos en contacto a profesionales y ONGs cuando estos que quieren llevar a cabo algún voluntariado, en este caso no profesional sino de la propia idiosincrasia de la ONG.

- ¿Existe alguna fórmula de éxito? ¿Algún ejemplo a seguir? No se si existen formulas de existo, cada empresa es diferente tienen unos valores diferentes e impactan a la sociedad de una manera distinta. Quizás la formula sea que sean políticas que estén integradas en todos los sistemas de gestión de la empresa, que estén avaladas por la dirección como parte del negocio y que formen parte de sus valores.

- ¿Qué papel ocupan las pequeñas oeneges y las pequeñas empresas en este mundo? Es un ámbito reservado a los grandes? esta claro que las grandes empresas tienen mas recursos para invertir en todas sus políticas en general, y para darle difusión a las mismas, sin embargo no creo que esto sea una cuestión de recursos, sino una elección de la empresa en cuanto a que impacto quiere tener en la sociedad es una opción voluntaria que no necesita de grandes recursos sino que representa una manera diferente de gestión de empresas.

- ¿Existen empresas que realmente se creen el trabajo de las ong y tienen esa sensibilidad necesaria para apoyar proyectos sociales es puro marketing? Yo sobretodo conozco empresas que se lo creen, al final son personas las que gestionan este tipo de proyectos y es difícil pensar que estas personas no crean en el trabajo de una ONG, otra cosa es que además suponga también mejorar la imagen de la empresa.

Pues ya lo ven. Las oeneges necesitas dinero y las empresas, valores. En este tipo de relación todos ganan. Sólo hay que encontrar la fórmula que triunfe. Porque con las aportaciones que las empresas hacen al trabajo de las organizaciones no gubernamentales se consiguen que los proyectos continúen, que las personas crezcan y que entre todos se construya un mundo mejor. Aunque a veces las empresas lo hagan por pura imagen. 

La semana que viene… ¡más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email