GRUPO PLAZA

EN ESTA SITUACIÓN DESDE HACE 14 MESES

Las salas de conciertos critican a Cultura por "excluirlas" de las ayudas del INAEM

"Esto deja a las salas de conciertos en una situación de ruina económica que las aboca al cierre definitivo", lamenta la Asociación Estatal de Salas de Conciertos

5/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) han criticado al Ministerio de Cultura y Deporte por "excluirlas" de la convocatoria de ayudas a la música y la danza para el año 2021 por las consecuencias de la crisis de la pandemia, que entregará el INAEM, y en las que sí fueron incluidas el año anterior.

"Todos los espacios de cultura continúan en la misma situación crítica y bajo la misma prohibición de ejercer con normalidad su actividad. Sí se ha mantenido en 2021 la línea de ayudas previstas para la programación de salas privadas de teatro, no existiendo ninguna línea de ayuda análoga para la música a pesar de ser una reivindicación histórica de las salas de conciertos", ha lamentado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Para ACCES, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, "es consciente" de que la mayoría de estos espacios continúan cerrados, sin poder ejercer su actividad, "y aún así los excluye" de las ayudas convocadas por su departamento. "Esto deja a las salas de conciertos en una situación de ruina económica que las aboca al cierre definitivo", ha lamentado.

Tras la publicación de las ayudas del INAEM 2021, ACCES ha escrito una "enérgica" carta al ministro de Cultura reclamando la inclusión de una línea de ayudas a la infraestructura para las salas de conciertos "puesto que las salas siguen cerradas desde hace ya 14 meses y serán los últimos espacios que volverán a abrir en condiciones sostenibles".

"En 2020 sí que hubo una línea extraordinaria en este sentido, pero a pesar de seguir en una situación excepcional, este año el INAEM vuelve a tener los mismos presupuestos que en 2018", ha señalado a Europa Press el director gerente de la asociación, Armando Ruah.

Es por ello que han reclamado a Cultura "más hechos y menos palabras", pidiendo la creación de un grupo de trabajo "de manera urgente". Además, pide equiparar a las salas de conciertos con otros espacios escénicos y cinematográficos, "acabando así con la actual situación de 'coctelera normativa'".

Las salas también han exigido la creación de una línea de ayudas extraordinaria específica por parte del Ministerio de Cultura y Deporte en este año 2021 y la creación de una línea de ayudas de carácter ordinario a partir del año 2022, a semejanza de la línea de ayudas existente para la programación escénica en salas privadas de teatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email