GRUPO PLAZA

En números absolutos son 85 frente a 127, según datos de Inverco

La agonía de las sicavs: solo hasta abril se cerraron más de dos tercios de las que se esfumaron en 2021

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. El cierre de sicavs va cogiendo velocidad, tal y como era de esperar por otro lado tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de los nuevos requisitos, que han impactado de lleno sobre estas sociedades de inversión de capital variable. Solo en los cuatro primeros meses de 2022 han saltado por los aires 85 frente a las 127 que pasaron a mejor vida durante todo el ejercicio 2021. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Y el número va ir menguando a más, bien a través de liquidaciones, transformaciones en otro tipo de sicavs y/o fusiones con fondos de inversión. Así lo siguen comunicando los tenederos de estos lícitos vehículos de inversión cotizados en BME Growth -como si de una acción de BBVA, Iberdrola y/o Telefónica se tratara-, que dejan cada vez más en el aire a dicho segmento en este mercado como contó Valencia Plaza a principios de febrero pasado.

Raro es el día que varias gestoras de una sociedad de inversión de capital variable no informan al supervisor, a través del pertinente hecho relevante, la decisión de la junta de accionistas de dar carpetazo. Por tanto el número se va a elevar considerablemente en los próximos meses. Por lo pronto, al pasado 30 de abril circulaban 2.222 por España, es decir, la cifra más baja desde febrero de 2022.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco)

Conviene recordar que los requisitos de las sicavs se endurecieron con la entrada del nuevo año, tal y como lo recoge la Ley 11/2021 de 9 de julio. A partir de ese día, y entre otros aspectos, se impone una inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos-, con el fin de contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades. 

Todas las sicavs que se están disolviendo -y las que sigan los pasos- tendrán un periodo transitorio de seis meses exentas de impuestos, pero eso sí siempre y cuando se reinvierta en otros instrumentos. Como tampoco hay que olvidar que el número mínimo de accionistas tiene que permanecer en -como mínimo- las tres cuartas partes del periodo impositivo. Todo ello estará vigilado por la Agencia Tributaria y no la CNMV hasta ahora encargada de ello.

Banco Santander sigue al frente

Pero más allá del lógico número descendente, el llamado 'efecto mercado' también lastró el patrimonio de las sicavs en el primer cuatrimestre del ejercicio en curso. Concretamente un 8,18%, es decir, 2.393 millones de euros al pasar de los 29.247 millones del último día de 2021 a los 26.854 millones del 30 de abril. Por su parte, y como no podía ser menos, el número de accionistas se ha reducido (y mucho) en este periodo en un 19,45%: desde los 362.909 hasta los 292.328.

Mientras tanto, Banco Santander sigue llevando la voz cantante en este negocio que vive sus horas más bajas, tal y como se aprecia en la imagen superior. La entidad presidida por Ana Botín copó el 17,40% del patrimonio total con 4.673 millones de euros. En lo que al número se refiere el porcentaje se elevó hasta el 17,69% con 393; mientras que en accionistas la cuota de mercado era todavía mayor con el 33,41% y 97.692 respectivamente, siempre según datos de la patronal del sector de instituciones de inversión colectiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme