Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

piden ayuda a Ribó

Las sociedades musicales de la ciudad de València cifran sus pérdidas: 700.000 euros

2/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)  Las sociedades musicales de València piden ayuda al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para "hacer frente a casi 700.000 euros de pérdidas por la crisis del Covid-19".

Así, la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (Cosomuval) y la comarca de la ciudad de Valencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han solicitado una reunión con el primer edil para "articular medidas conjuntas que permitan que el colectivo continúe desarrollando su actividad".

Las bandas musicales valencianas han sido uno de los colectivos "más afectados" por la crisis sanitaria, lo que ha provocado que en estos momentos se encuentren en "una situación de incertidumbre que requiere el apoyo de los poderes públicos para poder seguir adelante con su labor artística, cultural y social".

Según los datos recabados entre las 36 sociedades musicales que funcionan en la ciudad, las pérdidas económicas se elevan a casi 700.000 euros, que se distribuyen en diferentes partidas, entre ellas, las escuelas de música, la suspensión de actos, la reducción de alumnos y socios, los despidos, etc.

Es por ello que, representadas por la Cosomuval y la comarca de Valencia ciudad de la FSMCV, han solicitado reunirse con Joan Ribó para que desde el Ayuntamiento se articulen medidas que "garanticen su supervivencia y continuidad".

"Unas medidas -precisa la federación en un comunicado- que avalen la seguridad de los centros educativos y auditorios para que el público vuelva a asistir cuando se abran y se retome la actividad; ayudas para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia; iniciativas que palien la reducción de ingresos derivada de la cancelación de conciertos, acontecimientos, actos festivos, etc".

Foto: EVA MÁÑEZ

"En definitiva, un apoyo claro para afrontar esta compleja realidad que pone en riesgo la pervivencia de un colectivo plenamente arraigado en cada uno de los barrios de la ciudad", apostillan.

Desde al FSMCV recuerdan que la paralización de la actividad lectiva según la orden decretada por la Conselleria de Educación el pasado 14 de marzo obligó a cerrar todas las escuelas de música.

A pesar de que muchas de ellas han hecho un "esfuerzo enorme" para mantener la enseñanza online, ha habido bajas de alumnos, lo que ha supuesto el descenso de los ingresos de las cuotas, la devolución de tasas, etc (más de 74.000 euros) ... e incluso ha obligado, en algunos casos, al despido de personal administrativo así como a directores, profesores, etc o al mantenimiento de personal sin actividad, que se traduce en más de 109.000 euros de pérdidas.

La suspensión de las fallas, un jarro de agua fría

Asimismo, la suspensión de actos, principalmente las Fallas, pero también otros en los que la presencia de la música de banda es fundamental como la Semana Santa o la festividad de San Vicent Ferrer y la imposibilidad de realizar cualquier tipo de actuación o concierto ha alterado totalmente la programación artística de todas las entidades de la ciudad y ha supuesto dejar de ingresar más de 350.000 euros.

Esta paralización de la actividad, sin embargo, no ha significado la reducción de los gastos habituales de las sedes como alquileres, luz, agua, teléfono, gestoría... cantidad que se eleva a más de 89.000 euros, y a la que hay que sumar la disminución de los ingresos por cuotas de socios por un valor de más 24.000 euros, hacen notar.

Finalmente, advierten de que a estas cifras habrá que añadir los gastos que supondrá adoptar las medidas de seguridad e higiene que habrá que poner en marcha para abrir las escuelas y auditorios y retomar la actividad musical así como otros gastos que se elevan hasta casi los 27.000 euros.

Como afirman desde Cosomuval y la comarca de la ciudad de Valencia de la FSMCV, "las sociedades musicales de la ciudad de València han asumido su responsabilidad desde el primer minuto de esta crisis sanitaria, apoyando la gestión del gobierno, y soportando, al mismo tiempo, unos gastos que como sociedades sin ánimo de lucro, hacen peligrar nuestra existencia".

"Es por eso que ahora pedimos a nuestro Ayuntamiento el mismo apoyo hacia nosotros, y el ejercicio de la responsabilidad de garantizar la continuidad de nuestro colectivo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)", reclaman.

Certamen de Bandas Ciudad de València. Foto: PALAU DE LA MÚSICA

Por último, las bandas solicitan también que estas consideraciones se tengan en cuenta en las medidas que se están estudiando por parte de la Comisión no permanente de Reconstrucción de València que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el fin de impulsar la economía local y reactivar la ciudad para todas las personas.

El Ayuntamiento responde que este año ya ha aumentado las ayudas

El Ayuntamiento de València, por su parte, destaca que las ayudas a las sociedades musicales aumentan hasta los 133.000 euros.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que, "con la aprobación de los Presupuestos para el año 2020 del Ayuntamiento de València, la subvención nominativa que la Concejalía de Cultura destina a la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de València (Cosomuval) pasa de los 10.000 euros actuales a los 45.000".

Aparte de esta cifra, el servicio municipal del Palau de la Música destina una cantidad de 3.244,80 euros anuales a cada una de las 27 sociedades musicales federadas en la ciudad de València. La cantidad global, por tanto, asciende a 132.609,60 euros, subraya el consistorio en un comunicado.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email