X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe del banco de españa

Las socimis no son un riesgo para la banca española por su "limitada" exposición

7/11/2018 - 

MADRID (EP). La banca española tiene una "limitada" exposición ante un eventual riesgo de tensión financiera en las socimis, dado el escaso porcentaje de financiación doméstica con que cuentan las sesenta firmas de inversión inmobiliaria de este tipo que actualmente existen en España. Así lo indica el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera, en el que destaca que el grueso de inversión en estos nuevos vehículos está "dominado" por fondos de inversión extranjeros.

En concreto, a cierre de 2017 "sólo el 20% de los activos adquiridos por las socimis se financiaba con préstamos de bancos españoles". Según asegura, estas firmas "obtienen más recursos en los mercados de capitales y dependen en menor medida de la financiación bancaria".

Por ello, "el riesgo de que posibles tensiones financieras en las socimis impacten de forma significativa sobre el sector bancario español parece limitado en estos momentos, dado el relativamente bajo nivel actual de financiación bancaria doméstica hacia estas empresas", concluye. Entre los posibles riesgos que las socimis pueden plantear a sus financiadores señala a una eventual sobrevaloración de sus activos, el ratio frente al que se comprara la deuda, de forma que si han dado un mayor valor para sus carteras "el bajo apalancamiento documentado podría ser sólo aparente".

Apalancamiento

El Banco de España afirma, no obstante, que "hasta el momento, no parece que el propicio entorno en el que operan las socimis haya conducido a un problema de endeudamiento excesivo. El apalancamiento de las socimis, medido como la ratio de activos sobre fondos propios, se ha mantenido estable en años recientes. Sería, además, inferior al las del resto de sectores del mercado bursátil español", añade. "Pero conviene tener en cuenta que las métricas de apalancamiento son sensibles al valor de los activos", recuerda el antiguo banco emisor.

La entidad que preside Pablo Hernández de Cos asegura haberse planteado la eventual aparición de riesgos para la estabilidad financiera por las socimis ante el auge que experimentan, toda vez que su número se ha triplicado en los últimos tres años. En la actualidad, existen sesenta firmas de este tipo en España, si bien su tamaño "es todavía reducido en relación con el conjunto de las compañías inmobiliarias". Según sus datos, a cierre de 2017, concentraban el 5% de los activos de las firmas del sector.

Entre los factores que alimentan el crecimiento de estas firmas, el informe señala su régimen fiscal, que les exime del impuesto de sociedades si obtienen el grueso de sus ingresos del alquiler de inmuebles y reparten la mayor parte de sus ganancias a los accionistas. También detecta "un fuerte apetito inversor" por este tipo de vehículos, "acentuado por el entorno de bajos tipos de interés" y, en tercer lugar, apunta a que "podría existir una conexión entre el fuerte aumento de los precios (de alquiler) observado en el segmento 'prime' de las propiedades y la pujanza de estos activos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email